• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 15 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Sobre minería ecológica I Por Adalberto Gabaldón

por Redacción Web
31/08/2020
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

La Asamblea Nacional abre a la sociedad el tema de la actividad minera. Es una excelente oportunidad para analizar a fondo las implicaciones que tiene para el país tal actividad.

La minería aurífera puede que bajo ciertas normas y procedimientos puede ser responsable. Lo que no es  jamás, es sostenible. Por muy responsable que sean sus procedimientos, la minería arrasa y en la delicada característica de los suelos al sur del Orinoco ese arrase es irreversible. Es una ilusión creer en minería ecológica o sustentable. 

La temática actual en la zona del sur del Orinoco parece indicar que el camino trazado es exactamente el opuesto al propósito del foro. El arco minero es todo lo contrario de ser ecológico o sustentable.

La opacidad de las decisiones relativas a la brutal ocupación territorial del Sur pareciera que conduce más bien a una balcanización de nuestro territorio. Uno de los más grandes logros de la democracia fue definir una política de Estado sostenida durante 40 años que permitió fijar las grandes líneas para comprender, conocer y poner en  práctica las acertadas decisiones que llevaron a la concreción de realidades.

Los desarrollos hidroeléctricos, las reservas forestales, y las joyas de la corona como son los parques nacionales como garantía de preservar a perpetuidad los irremplazables recursos. Se entendió muy temprano que la incalculable riqueza la representa el agua. Las reservas energéticas albergan a perpetuidad la energía que Venezuela necesitará por los siglos venideros.

Esa es la gran riqueza del país. Hoy día en grave peligro por la enloquecida acción destructiva que la minería ha desencadenado. La minería existe desde la colonia. La política de Estado fue mantenerla circunscrita a los espacios que ocupa desde entonces. Los múltiples intentos de violentar esa razón de Estado fueron exitosamente neutralizados. La destrucción de la reserva forestal de Imataca mediante decreto promovido por las mismas corrientes de pensamiento detrás del apocalíptico arco minero fue uno de esos intentos.

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Aumento salarial y punto de inflexión | Por: David Uzcátegui

14/04/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

GRAN GUERRA DEL GOLFO Y DE ORMUZ: LA IMPERATIVA TRANSICIÓN ENERGÉTICA | Por: Frank Bracho 09/04/2026

14/04/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

¿De “impecable” reputación? | Por: Carolina Jaimes Branger

13/04/2026
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

REPÚBLICA FEDERAL DESCENTRALIZADA | Por: Francisco González Cruz

13/04/2026

El gran reto nacional es cómo recuperar nuestro territorio. Evitar que Venezuela se convierta en una especie de Somalia tropical. Ya habrá el tiempo y la calma para que la minería pueda ejercer su actividad sin pretender generar falsas ilusiones de prosperidad.

 

* Ex Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables

Tags: Adalberto GabaldónArco MineroMineríaOpiniónTrujillo
Siguiente
ULA adquirió la primera cápsula de aislamiento para traslado de pacientes con Covid-19

ULA adquirió la primera cápsula de aislamiento para traslado de pacientes con Covid-19

Publicidad

Última hora

Un nuevo fármaco duplica la supervivencia a un año en un ensayo de cáncer de páncreas

Enemigos de la educación arremetieron nuevamente en La Ceiba

Acnur: Más de un tercio de los refugiados venezolanos en Latinoamérica se plantea regresar al país

Mamdani lanza iniciativa de supermercados públicos en Nueva York para frenar la inflación

Expresos políticos venezolanos denuncian ante la ONU retrasos y negaciones de amnistía

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales