Sobre la ayuda humanitaria

 

Escribo el 10/02/19 y de nuevo me voy a referir a la cuestión de la ayuda humanitaria por la importancia que está adquiriendo en nuestro país.
Diversos voceros de la Asamblea Nacional han declarado que unos 300.000 ciudadanos necesitan urgentemente de ayuda humanitaria.
No obstante esa cifra subestima mucho la gravedad de la situación porque en realidad son millones de ciudadanos los que necesitan urgentemente de ayuda humanitaria. En efecto, con absoluta certeza todos conocemos muchas personas que sufren de hipertensión pero no pueden comprar su medicamento anti-hipertensivo porque su precio es prohibitivo o simplemente no se consigue. Obviamente esas personas están expuestas a un ACV o una afección cardiovascular. Lo mismo podríamos decir de ciudadanos que son diabéticos, o sufren de muchas otras enfermedades.
Sobre las condiciones de los hospitales y los centros del Seguro Social mejor no hablemos. El Infierno de Dante se queda pequeñito.
¿Y qué podríamos decir de todos los niños que no están consumiendo proteínas durante su crecimiento y solamente consumen carbohidratos?…¿Pueden desarrollar bien su cerebro?….Todos sabemos que la respuesta es negativa….¿Y cómo se podría cuantificar el daño humano ocasionado a esos niños y al futuro del país?…..Es difícil muy estimar el perjuicio.
No hace falta extendernos sobre el tema….Se trata de una cuestión de elemental sensibilidad humana.
Por otro lado, inclusive en el escenario de un posible proceso de reconstrucción nacional habría que garantizar durante varios años a toda la población un conjunto de alimentos básicos y medicamentos básicos, hasta que se desarrollen las fuerzas productivas y la población pueda recuperar su poder adquisitivo…¡Este requisito es uno de los más importantes en un proceso de reconstrucción nacional!!

Salir de la versión móvil