• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
sábado, 20 agosto 2022
Diario de Los Andes, noticias de Los Andes, Trujillo, Táchira y Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados

Cecodap: Niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado

por Agencia EFE
30/03/2022
Reading Time: 3 mins read
Cortesía Cecodap

Cortesía Cecodap

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una investigación llevada a cabo por la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), en conjunto con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), reveló que niños, niñas y adolescentes terminan reclutados por el crimen organizado en Venezuela, informó este miércoles la organización.

En un comunicado, Cecodap precisó que los menores quedan alistados, fundamentalmente, por la «megabanda» que lideraba Carlos Luis Revette, conocido por el alias de «el Koki», abatido por la Policía el pasado febrero y considerado uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio de 2021, que paralizaron la vida en el occidente de Caracas durante casi 72 horas.

«Las principales causas del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por la megabanda están relacionadas con la situación de precariedad socioeconómica en que viven», aseguró la organización.

Señaló que la inseguridad alimentaria, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar «son motivaciones recurrentes de la vinculación de niños y adolescentes con esta organización delictiva».

«El reclutamiento de menores de edad resulta principalmente forzado por las circunstancias y la violación de sus derechos humanos», afirmó.

El anzuelo: las necesidades básicas

El principal anzuelo, indicó Cecodap, es la oferta de ingresos semanales en dólares, con los que «los niños, niñas y adolescentes podrían cubrir necesidades reales o percibidas: alimentación, ropa y calzado (como símbolos de estatus social) y protección en una lógica de la ley del más fuerte».

«En la mayoría de los casos, el reclutamiento está determinado por relaciones de vecindad e incluso familiaridad entre delincuentes reclutadores y niños, niñas y adolescentes reclutados, pues unos y otras forman parte de una misma comunidad», explicó.

La ONG refirió que la incorporación de niños y adolescentes a la megabanda tiene distintos grados de vinculación, asociados a cargos y funciones que conforman un verdadero escalafón.

Los «mandaderos» se encargan de la provisión de productos básicos, los «gariteros», que son centinelas que se apostan en zonas estratégicas de territorios controlados por la banda, los «traficantes» de drogas, y los «malandros», a quienes se les entrega un arma de fuego para que hagan cumplir las reglas de la banda y «cometer delitos que sustenten las economías del grupo delictivo».

Para cometer delitos

Estos delitos son, principalmente, la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas y el robo de vehículos, señaló la organización, que sostuvo agagque el fin último del reclutamiento «es la explotación sobre la base del abuso de poder y la violencia».

Cecodap aseguró que el Estado venezolano «no ha atendido en forma integral y suficiente las causas estructurales del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado».

«Es impostergable corregir las deficiencias del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes para mitigar los factores de riesgo», agregó. EFE

@cecodap y la @Agenciapana dieron a conocer las principales causas del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por bandas criminales. #EsclavizarParaDelinquir https://t.co/YAZLuKUibk

— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022

Tags: bandas delictivasCecodapCrimen organizadoNNA
Siguiente
Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas

Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas

Publicidad

Opinión

Política II | Por: Eduardo Fernández

CRISTALÓGRAFO | ¿Vivimos realmente como experimento en la materia para entender cómo liberarnos del sufrimiento que nos mata? | Manuel Guillermo Ruiz Moreno

SIMILITUD GENÉTICA ENTRE HUMANO Y SIMIOS | Por: Ernesto Rodríguez

Cartas | Hacia el pueblo próximo | Por: Juancho José Barreto González

 ¡Presidente Petro, detenga el delito del contrabando colombiano…! ¡Clamor de los arruinados agricultores de los Andes venezolanos…! | Por Alirio Rangel

Trabajo Especial

Publicidad

Diario de Los Andes, noticias de Los Andes, Trujillo, Táchira y Mérida

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales

Síguenos

No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Economía
  • Andes Legales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In