Este 5 de abril entrará en vigencia el decreto Nº 005 de la municipalidad que establece la nueva adecuación del sistema tributario de Boconó a “El Petro”, así lo informó el síndico procurador, abogado Luis Méndez, quien destaca que dicho ajuste se basa en el decreto constituyente de Criptoactivos y Criptomoneda.
Méndez indicó que “con dicho decreto firmado por el acalde Luis Hidalgo y consensuado con todas las partes, se estarían garantizando los servicios públicos y el ingreso de impuestos municipales que no se encontraban adaptados a la reconversión monetaria del 20 de agosto del 2018”.
Esta adecuación ya se estaba aplicando en los canon de arrendamiento de la Terminal de Pasajeros Rafael Quevedo Infante, el Mercado Municipal y el sistema de Hacienda Municipal, “que según el artículo 128 de la Ley Orgánica Pública Municipal, la dirige el alcalde y de manera concatenada con el artículo 11 del decreto constituyente se debía cumplir con la adecuación en 120 días continuos para el funcionamiento en moneda Petro”.
Las instituciones que tendrán este anclaje son: Bomberos y todos sus servicios con una tabla por calculada en metros cuadrados, el Cementerio Municipal que contempla actualizaciones de enfiteusis, uso de fosas, inhumaciones, exhumaciones y los servicios funerarios.
También se incorporan los inmuebles urbanos como permisos de construcción, derechos de frente y demás, así como la gestión integral de residuos y desechos sólidos, expendios de bebidas alcohólicas y actividades económicas.
“El cálculo del pago se hará con el valor fijo (Bs.S 36.000 por Petro) y el cobro se realizará mensualmente desde el último de abril. La vigencia del decreto es por 120 días continuos con derecho a prórroga, puesto que la alcaldía debe garantizar la optimización de los servicios públicos y su auto-sustentabilidad”, explicó Méndez.