Diversas quejas han venido presentando desde las comunidades boconesas donde someramente reciben el servicio de aseo urbano y domiciliario, cuyos trabajadores laboran en condiciones infrahumanas. Esto realmente no es nada nuevo, pero lo persistente del problema es notorio por el rebrote del Covid 19. Se eleva la voz solidaria por parte de los sectores que observan cómo se incumplen las obligaciones con los obreros municipales. Hasta ahora no sabemos de ningún pronunciamiento por parte de las autoridades municipales que de manera directa les compete el problema.
El caso fue planteado por varias personas quienes recientemente por la calle Mons. Jáuregui de Boconó, observaron como bajo torrenciales precipitaciones y sin más protección que la bendición de Dios, los obreros del AU, procedían a la recolección de los desechos sólidos como corresponde en cada sector, el cual se cumple medianamente ante la falta de unidades recolectoras.
Responsabilidad compartida
No es de extrañar lo que está sucediendo, porque si bien la municipalidad tiene una responsabilidad compartida que cada uno debe asumir para que esto se cumpla. De ahí que el sindicato de obreros municipales, debe velar porque se plasme la disposición legal correspondiente y que nos refiere a la cláusula 33 (dotación de uniformes), que establece la entrega de los mismos cada 6 meses durante el primer trimestre (15 de abril) y cuarto trimestre (15 de octubre). En estas fechas deben recibir uniformes, zapatos, botas, mascarillas, guantes, impermeables, cascos de seguridad y demás implementos necesarios para que estos humildes trabajadores puedan cumplir con sus obligaciones bajo condiciones higiénicas, en resguardo de la salud de cada uno de ellos y por ende de sus familiares en general. Por razones de humanidad, es un caso digno de una atención muy inmediata.
Fiel acatamiento
Personas conocedoras de la materia laboral y que relacionan justamente lo que está sucediendo con los obreros de la municipalidad, nos hicieron referencia que recientemente y así lo anunció el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, que habían sido creadas 2 fiscalías nacionales (63 y 78), especializadas en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores venezolanos. De esta forma, se evitarán los desmanes e injusticias que inmunemente se vienen cometiendo en contra de toda la masa laboral. Los trabajadores esperan que se dé fiel acatamiento a este estamento legal.
_______________________________________
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
.