• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 16 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Sin pan no hay independencia

por Juan Barreto
01/12/2017
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Esta es una oración poderosa, una sentencia, una advertencia escrita por Mario Briceño-Iragorry en ese libro sublime sobre nuestra antigua agricultura, alegría de la tierra. Una admonición que funciona hacia adelante y hacia atrás. Sin el casabe y el ganado la soldadesca patriota no hubiese podido resistir. Sin el maizal no hay troja. La aniquilación de la agricultura campesina y la concentración de la tierra en pocas manos, asociada esta rapiña con los capitales industriales permitieron que los mercaderes del pan controlaran la vida del ciudadano que, paulatinamente, culturalmente se convierte en un consumidor incapaz de producir. El control de la vida económica es la base para una perversa dependencia cuyos signos se esparcen en todas direcciones. De esta manera, uno de los traumas fundamentales es el sacrificio para conseguirlo. Me explicaba Antonio. Si la gente consume cambures, suben de precio; si consumen yuca, sube de precio. Una curiosa frase de Alberto del Carmen es digna de volverse a decir: El único país del mundo donde la gente le tiene temor al aumento salarial es el nuestro.

Francisco escribe un libro interesante sobre la alimentación y me pide le haga un prólogo. Comienzo diciendo que tal libro debió llamarse La guerra federal y la biopiratería. Debo explicarles el asunto. El movimiento popular más importante que han hecho los herederos de Bolívar en disputa con los terratenientes por la propiedad de la tierra ha sido la guerra federal encabezada por Ezequiel Zamora. Tierra y hombres libres es una abierta afrenta a la posesión de la tierra en pocas manos y a la esclavitud. La biopiratería, por su parte, es el control de las semillas que hacen las grandes empresas del mundo para quien trabaje la tierra no tenga la capacidad de obtenerla por sí mismo de su propia tierra. Un enorme proceso de dominación y de dependencia. El capital y sus esclavos, más sus activas burocracias, las de aquí y las de allá, han derrotado y siguen derrotando a las huestes de hombres libres que resisten entre el desencanto y la forja de experiencias de producción para una real soberanía alimentaria. Debe redimensionarse la guerra federal contra quienes nos quitan los panes. Aquí hablo de las dos comidas básicas y simbólicas. La que nos permite los nutrientes necesarios para el cuerpo y la que nos alimenta el alma. Estamos viviendo un trauma gigantesco por la carencia de estos panes. La ausencia del pan, su arrebato y su control es un instrumento sagaz y perverso de dominación. Si en 1817 no se hubiese liberado Guayana del dominio español, la derrota del ejército libertador se hubiese prolongado mucho más. Una zona capaz de autoabastecerse permitió mayores capacidades. Pan, ejército y periódico (El correo del Orinoco) juntos, en manos de los hombres libres impulsó el proceso. La cosa se enredó cuando llegaron los mercaderes de todo e inventaron la cosiata.

Lea también

Jorge Negrette “la recuperación pasa por el cambio de timón del país y el rescate del agro”

Capital Social | La medición de la distancia social a través del grado de afectividad | Por: José María Rodríguez

16/03/2026
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LA POLARIZACIÓN ASIMÉTRICA | Por: Francisco González Cruz

15/03/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

Volver a la Constitución | Por: Antonio Pérez Esclarín

15/03/2026
Desde cerro Felipe | ¿Para qué sirve un referéndum consultivo?  |  Por: Héctor Díaz

Desde cerro Felipe | Leontine Perignón de Roncajolo (V parte) | Por: Héctor Díaz

15/03/2026
Tags: Juan (cho) José Barreto GonzálezLa mundanza del encantoOpinión
Siguiente
Revolución de la Educación  por Nelson Santini Calderón

Esa incómoda inseguridad

Publicidad

Última hora

Capital Social | La medición de la distancia social a través del grado de afectividad | Por: José María Rodríguez

FC Barcelona | Casi 22.000 socios han votado a las 13:00 CET en una participación a ritmo de récord

Carrera abierta en los Óscar: grandes incógnitas y una gala que se perfila impredecible

Cancelada la Finalissima España-Argentina al no haber acuerdo sobre la fecha y la sede

La De-construcción del Patrimonio Salarial Universitario: Un Análisis desde la Titularidad y la Homologación | Por: Dumar Ramírez

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales