El principal Hospital de la ciudad de Trujillo , Dr. José Gregorio Hernández, lleva semanas sin oxigeno. Los médicos que allí laboran siguen haciendo su trabajo en medio de las dificultades, pero ¿qué hacen cuando llega un paciente con necesidad de oxigeno? mandarlo hasta el hospital de Valera. Pero y si se tratase de una emergencia y no hay tiempo, ¿será que deben conformarse los familiares con perder a su pariente, porque el hospital no tiene oxígeno?
Muchas personas han elevado su voz de protesta ante los medios de comunicación, sobre todo de preocupación porque resulta increíble que en un centro asistencial tan importante, en el que acuden no solo enfermos de Trujillo capital, sino de varios municipios y caseríos aledaños, y parece que para las autoridades que dirigen el sector salud, se convirtió en una rutina que no haya nada en los hospitales, más que indolencia.
Presuntamente por deuda
millonaria con la empresa
Se conoció de manera extraoficial,-porque es imposible ubicar las voces oficiales en el área- que existe una deuda millonaria con la empresa Oxicar. Se habla de un monto de 70 millones de dólares, interesados estamnos en corroborar la información con el presidente de Fundasalud, porque es imposible hablar con las autoridades del hospital, para que expliquen a la comunidad la falta de oxígeno, sobre todo, porque hay victimas mortales, por falta de oxígeno, esto según versiones de familiares y médicos que han corroborado la información. ¿quién responde?
Ya basta que los pacientes con necesidad de recibir el servicio de oxígeno, tenga que ir directamente a la ciudad de Valera o que Dios los ayude, sin ahondar en que tampoco hay ambulancia. No basta con que los médicos hagan todo lo posible, porque hay casos en los que el oxigeno es imprescindible y no lo hay.
tanto el ciudadno como las autoridades no deben olvidar: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 83, reconoció la salud como derecho social fundamental y estableció la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida, y esto no se está cumpliendo. ¿el pueblo que hace ante esto?
Diana Paredes/CNP 13.379