Douglas Abreu / 21627
@douglasabreub
Tal como estaba previsto, este sábado 10 de mayo se llevó a cabo el simulacro electoral, establecido en el cronograma que rige las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo, para lo cual fueron habilitados a nivel nacional 1177 centros de votación, de los cuales 47 corresponden al estado Trujillo.
Para el municipio Motatán, fueron dos (02) el Liceo “Hilario Pizani Anselmi” de Motatan y el “Simoncito” de Brisas de Jalisco, con los cuales evaluaron el funcionamiento de las maquinas, verificaron la eficiencia de los medios de transmisión, comprobaron la plataforma de totalización y analizaron la operatividad técnica y logística.
Además sirvieron para familiarizar a la ciudadanía con el proceso de voto automatizado y permitir una experiencia práctica antes de los comicios para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), los gobernadores y representantes de los Consejos Legislativos estadales.
Asimismo, durante el simulacro, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de recorrer las cuatro estaciones de la herradura electoral: la identificación, emisión del voto, depósito del comprobante y registro en el cuaderno de votación.
Maquinaria a prueba
También en los simulacros en las adyacencias de los centros de votación los diferentes comandos de campañas instalan puntos para poner a prueba la “tradicional maquinaria”, llámese, organización, movilización, padrón electoral, logística y poder de convocatoria.
En esta ocasión, solo observamos un punto frente al centro de votación “Hilario Pizani Anselmi” de Motatán, perteneciente al comando de campaña de Gerardo Márquez; no así de los otros tres candidatos, Iraly Guerrero, Francisco Montilla y Jesús Peña.
.