Sigue reproducción de culebras macaurel en Guaramacal y Vega de Guaramacal

Continúa la reproducción de culebras macaurel en Guaramacal y Vega de Guaramacal. Recibimos nuevas denuncias y peor aún, que ante la escasez del suero antiofídico en Boconó, personas mordidas por serpientes han sido trasladadas para el estado Portuguesa. 

Denuncian que proliferación de culebras no ha cesado en parroquias Guaramacal y Vega de Guaramacal.(Cortesía)

 

Desde las parroquias foráneas de Guaramacal y Vega de Guaramacal siguen informando acerca de la reproducción de culebras macaurel que han observado desde hace varias semanas y ya originaron accidentes, cuyo reporte lleva una persona muerta.

Algunas de las últimas personas que han resultado mordidas, han sido sacadas vía Guayabital para el estado Portuguesa, en vista de la escasez del suero antiofídico en Boconó.

Teófilo (Toco) Gudiño. Reafirma que desde un comienzo solicitó que el suero antiofídico esté en las comunidades.

En este sentido se comunicó con Diario de Los Andes Maurilia de Azuaje, quien al igual que Teófilo (Toco) Gudiño hizo la denuncia el pasado 06-06-2022. Esta vez, la nueva denunciante  expresó que dos de sus familiares habían sufrido este tipo de accidente y fueron llevados hasta Biscucuy donde no los pudieron atender por falta del medicamento (Suero antiofídico), lo que obligó al traslado de los mismos hasta el hospital Miguel Oraá  de Guanare. Asegura la informante que accidentes similares se han seguido presentando en esas comunidades y que siempre están expuestos a lo peor, porque los primeros auxilios se encuentran muy distantes.

 

Santos Bazo del Serpentario Trujillo, ofreció su orientación ante proliferación de serpientes.

Importante alianza institucional

En vista de lo anterior, contactamos a Santos Bazo, director y fundador del Serpentario del estado Trujillo que es una ONG ecológica de #Trujillo.  Inicialmente nos dejó este mensaje: En esta ocasión quiero resaltar la disposición de colaborar en el problema de serpientes que tiene el sector Guaramacal y Vega de Guaramacal. En estas parroquias se han suscitado accidentes y algunos de ellos fatales por mordeduras de serpiente.

Es importante resaltar que las serpientes de estas jurisdicciones son necesarias para la recolección de veneno, igual que estudios y diversas investigaciones. También resaltó que se hace necesaria la alianza institucional; razón por la cual los habitantes de estas poblaciones pueden avisar acerca de la existencia de las serpientes y nosotros podemos colaborar dándoles una capacitación que sea de beneficio especialmente preventivo para que indistintamente sirva de ayuda a la comunidad.

 

Bajo el manto de Dios

De esta manera nos colocamos a la orden de las personas y todas las instituciones que tengan que ver con  la orientación muy pertinente. Yo estoy a la orden desde el Serpentario de Trujillo y me pueden contactar a través del número telefónico: 04162706718 y también nuestro Instagram: @serpentario_santosbazo

Igualmente, estoy en todas las redes sociales para así ayudar a las personas que se encuentran en esos sitios tan alejados y donde hay bastante presencia de serpientes. Cuando requieran nuestra ayuda y en caso que padezcan algún accidente, para lo cual se debe actuar con rapidez.

Culminó Santos Bazo: siempre a la orden y reciban mil bendiciones para todos y que sigan bajo el manto de Dios.

______________________________________

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com   

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil