La evolución de las niñas Pertuz ha sido satisfactoria y se encuentran en la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo. El monitoreo y observación es periódico y será el próximo viernes, cuando los médicos a cargo hagan su primera evaluación, sobre los resultados de la intervención que las separó y sean trasladadas al área de hospitalización.
El director del Hospital Universitario del Zulia, Mervin Urbina, habría señalado que la recuperación de las pequeñas sería de entre 48 a 72 horas, reseñó Panorama.
El caso
Según el especialista, las niñas son siamesas toracópagas, es decir, unidas desde el tórax hasta el ombligo. La delicada intervención duró más de seis horas y fue preparada con anterioridad, incluso se hizo un simulacro, y “nada fue al azar”.
Las pequeñas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax. Compartían parte del hígado, la cavidad toráxica, el esternón y el diafragma, por lo que en la operación los 35 especialistas debieron seccionar el hígado para que cada una tuviera una porción.
Participaron los doctores Dilmo Hinestroza, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de Hígado del HUM; Darío Montiel, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica; Juan Lauretta, neumonólogo; Nidia Devonysh, anestesióloga; y los especialistas Diovenis Hinestroza y Darío Montiel Villasmil.
El doctor Urbina dijo que no hubo complicaciones, sólo que Ana Saray presentó una baja de tensión que estabilizaron. Las siamesas nacieron de 37 semanas de gestación con cesárea segmentaria.