“Como no encontramos eco por parte del actual alcalde, Manuel Peña, quien reside precisamente en la parroquia Flor de Patria, nosotros, los habitantes de sectores como El Chaíto, Antonio Nicolás Briceño, San Antonio por detrás de la empresa cafetalera, las Rurales Viejas, urbanización Lola de Briceño y entrada a Los Cerrillos, estamos lanzado el llamado de auxilio al propio gobernador del estado, mayor Gerardo Márquez, quien ha desplegado una campaña general o plan de bacheo comunitario en los 20 municipios”.
La anterior aseveración y llamado de atención lo hacen varias familias de las zonas en referencia, especialmente Castellanos, Artigas, Pacheco, Canelones, Rojas, Graterol, Méndez, Godoy, Santiago, Valera, Montenegro, Vásquez, Hurtado, Perdomo, Ruza, La Cruz, entre otros vecinos residenciados en sectores aledaños, quienes agregan que desde el año 1997 no se aplica una capa de asfalto o se programa una jornada integral de bacheo en estas comunidades, lo que ha provocado el deterioro progresivo y exagerado de la vialidad en general.
A las solicitudes nadie les para
Recalcan los informantes, que desde hace varios años se ha hecho el llamado a los corregidores Hermes Alvarado, Oswaldo Marín y el fenecido Stalin Nava, con la finalidad de que se aprueben los recursos y se solicite a Emastrú, Ministerio del Poder Popular para Tránsito y Transporte Terrestre y la propia dirección de Obras Públicas, Comisión de Servicios públicos de la Cámara Municipal y Alcaldía pampanense, sin embargo poco a nada se ha hecho al respecto, a pesar de la insistencia de los afectados.
Si tomamos en cuenta el margen de familias residencias en los puntos álgidos del desastre vial, notaremos que en Lola de Briceño reside alrededor de 60 familias; por los lados de Rurales viejas son 150, en lo que respecta al Chaíto y sectores vecinos, la cifra de familias sobrepasa las 500.
“Hemos tenido una insistencia permanente para que entiendan que sin mantenimiento adecuado no podemos contar con buenas carreteras y zonas de acceso a las áreas urbanas y rurales. Además de esto es necesario pavimentar y “bachear” constantemente, especialmente ahora que se ha desatado un periodo de lluvias que agudiza más nuestra situación, expresó el señor Arcadio Umbría, quien justo frente a su residencia en la calle principal de Flor de patria, tiene como adorno un enorme hueco en el cual varios vehículos han sufrido averías en su estructura.
“No restamos cuestionando en ningún modo al alcalde Manuel “Manolo” Peña; ni nos mueve ninguna intención política porque las obras son bienes comunes del pueblo; sin embargo tenemos que denunciar que la municipalidad solo aplica el asfalto en la vía principal que va a hasta el cruce, y actualmente se tapan huecos desde Pampán hasta esa zona y parte de Tabor. Asimismo notamos que cuando algún funcionario del alto gobierno visita nuestra entidad es que vemos a las fulanas cuadrillas de la Alcaldía hacer acto de presencia y medio arreglar por donde van a transitar los vehículos que acompañan al funcionario en cuestión, pero en la periferia y veredas parece como si no viviera nadie para los dizque “representantes del pueblo”, expresó por su parte el dirigente Arturo Paris Villegas de la organización VP.
Planta de asfalto… “Casa de herrero cuchillo de palo”
Culminan los afectados, señalando que no se justifica que a escaso kilómetro y medio del casco central de Flor de Patria, se encuentra asentada la Planta de Asfalto “José Silombria”, la cual genera pavimento granzón y la mezcla de RC2 para otros municipios, pero para Pampán hay que hacer un esfuerzo titánico, lo cual no se corresponde con aprovechar los recursos patrimoniales de cada región…se aplica entonces el refrán popular que reza “Casa de herrero, cuchillo de palo”.
Alcaldía asfalta solo vía principal
Se quejan además los vecinos que en la actualidad la Alcaldía de Pampán está asfaltando solo la vial principal hasta el sector El Cruce. Exigen que el bacheo sea integral para todas las comunidades afectadas.
Por: Gabriel Montenegro / DLA
.