Senamecf dictó taller sobre abuso sexual infantil a trabajadores de la Alcaldía de Valera

 

Jose Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com


Con el fin de educar y concienciar, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a través del  programa preventivo Senamecf Educa, conjuntamente con la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Valera,  llevó a cabo este miércoles  en el salón del Concejo Municipal un taller dirigido a los trabajadores de esta dependencia municipal, denominado Violencia Intrafamiliar y Abuso Infantil.

Este taller  tuvo como ponentes a Samantha Linares, encargada de este programa y Yohanna Terán educadora del  equipo interdisciplinario del Circuito Judicial en materia de delitos de violencia contra la mujer, adscrita al TSJ.

En su exposición,  Samanta Linares explicó que dichos talleres son llevados a las instituciones educativas públicas y privadas, dándoles charlas de manera preventiva a niños, niñas, adolescente como también a las dependencias del estado Trujillo.

Resaltó que estos talleres tienen siete tópicos como temas centrales del programa  Senamecf Educa como son: El Abuso Sexual Infantil, el Maltrato Infantil, Violencia de Género, Embarazo Precoz, las Drogas, Cuando un Familiar Fallece y el Maltrato Animal que se acaba de incluir.

Samantha Linares coordinadora del Programa Senamecf Educa

Existen casos de abuso infantil, expresó Linares, en el estado y allí  es donde el Senamecf realiza las valoraciones que son emitidas a los diferentes entes competentes, a objeto de tomar las medidas pertinentes según sea la gravedad causada al infante.

Preponderó que se han visto muchos casos a nivel nacional sobre estos tópicos señalados, desatando la inquietud de Lisset Moreno, Directora General del Senamecf, y de allí surge el Programa Senamecf Educa.

Fue enfática al proponer a los asistentes que cuando existan casos de violencia o abuso sexual infantil, se debe realizar la denuncia para que las autoridades comiencen a realizar la investigación y realicen la orden para que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a través del  programa preventivo Senamecf empiece a realizar la valoración, ya que cuentan con los especialistas, los médicos Forenses y Especialistas, Psiquiatras, Psicólogos y Veterinarios.

interdisciplinario del Senamecf Educa

Los niños no dicen mentiras

Por su parte  Johanna Terán instructora del  equipo interdisciplinario del Circuito Judicial de delitos de Violencia Contra la Mujer, resaltó la necesidad de tomar en cuenta ciertas situaciones que afectan a muchos hogares venezolanos, esencialmente a los más pequeños, como es el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Recalcó “Desgraciadamente los casos que se presentan, según las estadísticas, indican que uno de cada cuatro niñas y de cada seis niños corren el riesgo de ser abusados sexualmente, lo triste que en ello  están inmersos  familiares o amigos cercanos de la familia del niño, niña o del adolescente. No podemos negar que en los últimos años las autoridades competentes han realizado un esfuerzo titánico para llevar a todo tipo de instancias, familiares y educativas toda la información precisa,  para evitar este delito y sancionar a los culpables, con todo el peso de la Ley”.

Recomendó a los padres y trabajadores de la municipalidad a contribuir a  evitar que sus hijos sufran de abusos sexuales, “cuando sus hijos les cometen algo, no lo duden, hay que recordar el dicho de que los niños no dicen mentiras y no callan verdades”.

Precisó  la especialista del Equipo Interdisciplinario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) que en el estado Trujillo existen casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescente y “muchas veces los padres no creen en lo que dicen sus hijos”.

Indicó que hay que proteger a los más pequeños, siempre teniendo cuidado con quién se dejan. Aconsejándoles a los participantes que como padres hablen con sus hijos sobre la sexualidad, darles información precisa y adecuada sobre sus partes íntimas, inculcándoles que no está bien que alguien los toque o les pida ser tocados o tocadas.

Concluyendo con  la exhortación a todos los padres para combatir este flagelo que afecta a nuestras familias venezolanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil