«El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.Albert Einstein
Hace cien años el planeta padeció de una pandemia en la que hubo aproximadamente 100 millones de muertes. Para esa fecha la población mundial era de 1825millones (hoy 8000millones) de los cuales enfermaron entre 800 y 1000 millones, fue extremadamente virulenta y tuvo estrecha vinculación con la I° Guerra Mundial. Tuvo su origen en un campamento militar norteamericano, no en fue España el origen. Debido a la censura que reinaba, fue España la que informó al mundo entero, de ahí su nombre «Gripe española», la letalidad fue de un 18% (hoy entre 1 a 3%). No existían los avances de la ciencia, sin embargo en el transcurso de dos años fue controlada. Las Medidas Sanitarias muy parricidas a las actuales.
Actualmente la pandemia por coronavirus está entrando en su segundo año y ha creado una pesadilla mundial. Hasta ahora, supera los 60 millones de infectados y 1,8 millones de muertes, con una letalidad de 1,08%;(esto significa el riesgo de morir de una persona entre 100). Las tasas miden riego. Estados Unidos, es hasta ahora el que tiene el mayor número de muertes y en América, son México y Perú.
Los Hospitales y los trabajadores de la salud están exhaustos; el dolor y el trauma se están acumulando. La vacunación está retrasada; ha surgido una variación del virus y, la que tuvo su «origen» en Wuhan, China, no es la misma actualmente; el virus ha mutado muchas veces. Los Expertos Epidemiólogos temen una explosión posterior a las fiestas de fin de año de nuevos y numerosos casos y hospitalizaciones.
Los meses venideros serán oscuros y dolorosos, pero hay una luz al final del túnel, con dos vacunas ya aprobadas por la FDA y otras en camino, existe la esperanza de un regreso gradual a la normalidad, pero tardará un poco. La temporada navideña ha sido difícil y no se espera que mejore al menos durante las próximas semanas. En nuestro país la flexibilización durante el mes de diciembre, fue un grave error y las consecuencias las estamos afrontando, el aumento de casos fue exponencial, se desconocen las cifras reales, las oficiales no muestran la realidad. Es una enfermedad de mucha TRASCENDENCIA, aterradora, no se puede ocultar. Los hospitales y Clínicas están colapsados. Los Médicos y el personal de Salud, que son los verdaderos héroes, tenemos el 30% del total de fallecidos, pocos o muy pocos disponen de las medidas de seguridad.
De las vacunas, la Moderna y Pfizer, dan un 95% de inmunidad. Argentina, que adquirió la vacuna rusa, ha tenido efectos adversos moderados y graves, son miles los casos por lo que se vieron en la obligación de suspender su aplicación. Venezuela… adquirirá 10 millones de dosis. Si los argentinos han sido los conejillos de indias, los venezolanos (pendejos) también es posible que lo sean. El 50% de la población rusa ha rechazado la vacuna. En las últimas 24 horas han fallecido 5 personas por Covid19. Ahí les dejo esa perla.(08-01-2021)
Fuente: Censo Mundial 1920- Reporte Epidemiológico. Informe OMS-Covid19
*Médico Epidemiólogo.