Segunda fumata negra: No se ha elegido papa tras la tercera votación

El humo negro sale de la chimenea situada encima de la Capilla Sixtina, en el segundo día del cónclave para elegir un nuevo papa, en la Ciudad del Vaticano, el 8 de mayo de 2025. (Papa) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- La segunda fumata negra del actual cónclave, tras la segunda y tercera votación, ha sido acogida con resignación en la Plaza de San Pedro y con gente dispuesta a volver por la tarde para ver si es posible asistir al acontecimiento de la elección del papa.

Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.

Esta vez, respecto al retraso de la primera fumata, el humo negro salió de la chimenea de la Sixtina a las 11.50 hora local (9.50 GMT) antes del horario previsto de las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Los 133 cardenales electores empezaron a votar alrededor de las 9.30 horas local (08.30 GMT) y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas.

Esta tarde se espera otra fumata hacia las 19.00 (17.00 GMT), aunque en caso de que los cardenales se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Fieles en la plaza de San Pedro

En la mañana de este jueves la plaza registraba unas 10.000 personas, entre fieles y curiosos, cifra notablemente inferior a las más de 30.000 que anoche esperaron también en vano a que saliera el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Un grupo de españoles de Llanes, en Asturias, que hacen un crucero, desembarcaron esta mañana en el puerto de Civitavecchia y se dirigieron directamente al Vaticano.

Su llegada coincidió justamente con la fumata negra, que se veía al fondo mientras ellos se hacían una foto de grupo.

Entre ellos estaba Juan Manuel, quien no se ha mostrado sorprendido por la segunda humareda negra: «No puede ser tan pronto» (la elección del papa), mientras Ana María está convencida de el próximo «no va a ser español» y la basta con que siga la «estela» humanista y conciliadora de Francisco.

También acudió a la plaza una pareja de salvadoreños, Nataly y Fernando, cuyo viaje a Italia estaba programado desde hace un mes, con la particularidad de que ha coincidido con el cónclave, por lo que se han acercado a San Pedro, aunque el humo haya sido negro.

«Pensamos regresar para la votación de la tarde porque es un evento especial», apunta a EFE ella, mientras el hombre ratifica esa intención: «Tenemos que aprovechar, tal vez en la tarde podemos presenciar este lujo, ojala así sea», comenta en alusión a la hipotética elección del pontífice.

Nataly dice haber disfrutado, aunque no haya visto al nuevo papa: «Se siente el fervor de todas las personas a la expectativa de lo que pasa y un ambiente superbonito».

Hay quien, sin embargo, no tiene tan claro que pueda volver, como tres españolas que asisten estos días a un curso de formación del profesorado sobre temas culturales, ya que por la mañana tienen libre, pero por la tarde deben ir a clase.

Mónica, de Santander, está convencida de que el nuevo papa se conocerá en la tarde de este jueves y dice a EFE que estar presente en San Pedro le interesa como acontecimiento histórico, no tanto religioso.

Además, ya ha estado en otros momentos históricos: «Me tocó un golpe de Estado en Tailandia, el 11-S en Estados Unidos… cuando se murió el papa no me lo podía creer», explica.

Más interesadas en el hecho religioso son sus compañeras de curso Blanca, de Cuenca, y María, de Tomelloso, que tienen sus ideas acerca de lo que puede aportar el próximo papa.

«Espero que el nuevo papa abra un poquito más la mente a las cuestiones que el papa Francisco inició de palabra y que de verdad se empiecen a ver cambios en la Iglesia», señala Blanca, mientras María corrobora: «Yo solo espero que haya más hechos, más cambios, no solamente palabras y promesas.

Que el papa que toque ahora ponga a la mujer en un papel más protagonista».

Mientras el humo negro se disipa en el aire, fieles y curiosos se van retirando y continúa el flujo de peregrinos que, entre rezos y portando cruces, avanzan por unos carriles habilitados expresamente para quienes quieren atravesar la Puerta Santa de San Pedro y ganar así el Jubileo.

Claudia Sacristán y Jesús García Becerril

Salir de la versión móvil