Sectores del municipio Valera están en emergencia ante la poca recolección de desechos sólidos en las parroquias de la urbe. Moscas, animales muertos, malos olores entre otras calamidades son las que se pueden apreciar en las calles del lugar.
En el Terminal de Pasajeros y calles aledañas observamos las grandes montañas de basura que se acumulan en el piso, los contenedores ya no dan para más y los comerciantes siguen sacando sus bolsas, allí es cuando los animales que deambulan por las calles llegan y hurgan dejando todo regado.
Para nadie es un secreto la presencia de zamuros en plenas urbanizaciones no sólo en rellenos sanitarios, ya estos animales de gran tamaño y color negro están en los urbanismos por la gran cantidad de basura acumulada, se pudieron observar en la urbanización La Beatriz, donde sus habitantes indicaron que corren peligro, porque al caminar por las calles han sido atacados por los mismos.
Insalubridad
En las afueras de los centros asistenciales la basura está regada y con muchas moscas en sus alrededores, causando un impacto antiestético e insalubre.
Por otro lado vecinos de la avenida 5 con calle 14 realizaron un llamado de atención al equipo reporteril del Diario de Los Andes, ya que en la esquina del lugar hay un terreno donde derrumbaron una vivienda y personas de todas partes llegan allí y botan los desperdicios. Indicaron que hasta animales muertos se pueden encontrar, no aguantan el olor ni las moscas, lo que les está causando enfermedades.
Al mismo tiempo realizaron un llamado al dueño del terreno para que por favor lo mande a limpiar y lo cerque, ya que tener una propiedad desolada lo que ha servido es para “relleno sanitario”, indicaron.
Mal de nunca acabar
Se conoció que el departamento del aseo urbano hace “magia” para cumplir con la recolección, pero tienen pocos camiones trabajando, sólo dos, lo que se les dificulta que realicen las rutas acostumbradas, tratan de salir de puntos crónicos como centro de la ciudad, sectores populares entre otros. Tienen unidades en taller en espera de repuestos.