En estado de Nebraska, el río Missouri ha inundado un tercio de la Base Offutt de la Fuerza Aérea de EE.UU., donde se encuentra el cuartel general del Mando Estratégico de los Estados Unidos y donde se hallan apostados los Boeing E-4B, conocidos como los ‘aviones del juicio final’ (‘doomsday’, en inglés), según informa AP.
La sargento Rachelle Blake contó al periódico Omaha World-Herald que al menos 60 edificios militares, la mayor parte de los cuales se encuentra en la parte sur, han quedado inundados, incluidos 30 edificios que están sumergidos completamente bajo 2,4 metros de agua. Además, algunas zonas de una pista de aterrizaje también se han visto inundado, mientras que varias aeronaves han sido evacuadas de la zona.
Por su parte, el jefe de Ala 55, Michael Manion, publicó varias fotos en su cuenta de Facebook que muestran la magnitud de las inundaciones.
En la misma base se encuentran los E-4B, que van equipados como centros de mando completos para el presidente y altos funcionarios, incluidos el secretario de Defensa y los jefes del Estado Mayor Conjunto en caso de guerra nuclear o de emergencia nacional. Estas aeronaves tienen características únicas que no pueden compararse con las de ningún otro avión que utilice la Fuerza Aérea estadounidense. Uno de estos E-4B se encuentra permanentemente en marcha en la base de Nebraska.
Paralelamente, cientos de hogares han quedado inundados en la región centro-norte de EE.UU., después de que ríos superaron su nivel a causa de las fuertes lluvias y el derretimiento de nieve. Más de 4.500 personas han sido evacuadas de sus hogares en Nebraska, Iowa y Wisconsin.
Ciudades del este de Nebraska, el oeste de Iowa y el sureste de Dakota del Sur se encuentran entre las más afectadas, con al menos tres víctimas mortales, además de casas y carreteras destruidas. Asimismo, una persona se encuentra desaparecida tras el colapso de una presa en el suroeste de Nebraska.