Pero ¿Qué no ha aumentado? pregunta un transportista. Un cambio de aceite sale en 700 mil bolívares, los cauchos pasan los tres millones. De acuerdo a cifras del Sindicato, los trabajadores del volante deberían ganar 1 millón 200 mil y apenas cobran 700 mil al día. No les alcanza para nada
María Gabriela Danieri
maria.danieri@diariodelosandes.com
A principios del mes, comenzaron a correr rumores de un posible aumento de las tarifas en las distintas líneas de transporte público del estado Trujillo. Todo a raíz de los incrementos de los insumos para el mantenimiento y reparación de vehículos, el ajuste salarial decretado por el gobierno y los precios inalcanzables de los alimentos. En resumen, a consecuencia de la inflación. Diario de los Andes consultó al presidente del Sindicato de Transporte, Douglas Vielma, quien explicó que el sector se encuentra en discusión de un ajuste del pasaje. Sin embargo, aún no han establecido el porcentaje de esta medida.
Como ganado
Los representantes de las diferentes rutas tuvieron una primera reunión este martes y sostendrán una segunda el próximo viernes, en la cual esperan llegar a un monto y una fecha. Vielma manifestó que en reiteradas ocasiones se ha invitado a los gobiernos municipales y el regional, a estas mesas de trabajo, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo, en el cual gane el usuario y el prestador de servicio, pues a su juicio el problema no es el monto del pasaje, sino que un día los trujillanos deban ser trasladados «como ganado» en camiones, por la falta de unidades.
El precio de los repuestos y los insumos para el mantenimiento de los vehículos aumentan diariamente y sin regulación gubernamental. Su petición es simple, si quieren una tarifa estable, deben garantizar los insumos regulados y para todos los trabajadores del volante. Actualmente, ninguno de los choferes gana lo suficiente para mantener su carro, su alimentación, salud o servicios. Vielma ejemplicó la situación con el caso de un conductor de la ruta Valera-Trujillo, quien debería obtener 1 millón 200 mil diario y apenas genera 700 mil. Esa cantidad sólo le sirve para un cambio de aceite, sin ponerse a pensar en otros gastos programados como los tacos de frenos, las válvulas o los cauchos.
100% para seguir igual
Aunque la autoridad no reveló de cuánto podría ser el aumento de la tarifa, en un recorrido por varias paradas en la ciudad de Valera, los directivos de algunas líneas asomaron que será del 100% sobre el monto actual. En ese sentido, en Valera se estima un pasaje a 2.000 Bs. y en rutas hacia otros municipios de 5.000 Bs. El ciudadano espera que la tarifa sea justa para ambas partes y clama la intervención del gobierno para solventar la crisis del sector.
Conductores
Regulados a cuenta gotas
El efectivo restringido
Manteniemiento a la plaza
Huele muy mal