Berlín, 11 dic (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó este miércoles el compromiso de su país para acompañar a Ucrania en el camino hacia la integración en la Unión Europea (UE) y hacia una paz justa que respete y preserve la independencia y la libre elección de los ucranianos en Europa.
«Si invierten hoy y en los próximos años en Ucrania, estarán invirtiendo en un futuro miembro de la Unión Europea (UE)», dijo Scholz en la apertura del VII Foro Económico Germano-Ucraniano, cita en la que también intervino el primer ministro del país invadido por Rusia, Denís Shmigal.
Hasta la entrada ucraniana en la UE queda un camino, que, según dijo Scholz dirigiéndose a Shmigal, Ucrania y Alemania caminarán juntos.
«Queda camino por recorrer hasta entonces. Pero recorremos este camino juntos, alemanes y ucranianos, codo con codo», sostuvo Scholz en la berlinesa Casa de la Economía Alemana, sede de las grandes organizaciones empresariales del país.
El canciller tuvo palabras de apoyo para Ucrania en una época en la que el frío amenaza a la población, sobre todo, cuando las infraestructuras energéticas son blanco de constantes ataques rusos.
«Ucrania superará este invierno, como lo ha hecho los últimos inviernos. Nosotros les apoyamos en este empeño», afirmó.
El Gobierno alemán aporta actualmente 70 millones de euros para pequeñas centrales de cogeneración de energía y calor, calderas, generadores y sistemas solares, precisó.
«Ucrania puede confiar en Alemania», abundó el canciller.
Alemania contribuye a la resiliencia ucraniana
El foro, en el que participan unas 500 personas, según los organizadores, lleva como lema este año la frase ‘Stronger Together. Securing the fFture’ o «Juntos más fuertes. Asegurando el futuro», y reúne a dirigentes políticos de Alemania y Ucrania además de responsables y representantes de empresas de ambos países.
El encuentro tiene este año el foco puesto en la resiliencia económica, el abastecimiento energético y el sector de la defensa, tres ámbitos relevantes para un país como Ucrania, que va camino de cumplir tres años de invasión rusa el próximo mes de febrero.
En este sentido, el primer ministro ucraniano detalló las muchas ventajas que, pese a la guerra, tiene invertir en Ucrania además de agradecer el apoyo alemán a la «resiliencia» de ese país.
El apoyo alemán, «nos hace más fuertes y resilientes», dijo Shmigal, antes de destacar que «tras el inicio de la agresión rusa, ninguna empresa alemana se ha marchado del país, es más, muchas empresas alemanas invierten en Alemania, lo que es una señal para otras compañías».
Según cálculos de la Cámara de Industria y de Comercio de Alemania (DIHK), se prevé que las relaciones comerciales entre Ucrania y Alemania en 2024 impliquen un intercambio de bienes y servicios valorado en más de 12.000 millones de euros, más que los 8.000 millones de euros de 2021, el año anterior al inicio de la guerra.
Alemania, aliado clave de Ucrania
Además de la participación de Scholz y de Shmigal, también intervino el ministro de Economía y vicecanciller germano, Robert Habeck.
El Ejecutivo ha convertido a Alemania en un aliado clave para Kiev, pues es el país europeo que más ayuda militar ha prestado a Ucrania y el segundo a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.
Según el Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, que documenta los anuncios de ayuda a Ucrania, Alemania lleva prometidos hasta finales de octubre a Ucrania 11.100 millones de euros en ayuda militar, 3.200 millones de euros en apoyo humanitario y 1.400 millones de euros en sustento financiero.
Berlín también lidera el esfuerzo humanitario europeo pues, junto a Polonia, es la nación que más refugiados ha recibido desde que comenzara la guerra de agresión rusa el 24 de febrero de 2022.
Sobre la ayuda a Ucrania, Scholz destacó en dirección de Rusia que los aliados de Kiev han asegurado su apoyo de manera que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha logrado los objetivos de su invasión. EFE