Que San Juan Bautista sea el Santo Patrono de Valera tiene muchos significados, si se conoce le conoce bien, pues es un personaje singular que puede servir de base para una seria reflexión sobre la ciudad y sobre los valeranos.
Su nacimiento se produce el 24 de junio, en uno de los días más luminosos del año (para el hemisferio norte) muy cercano al Solsticio de Verano (21 de junio).
Al contrario de casi todos los santos, su día se celebra en la fecha de su nacimiento y no en el de su muerte. La excepción se debe a que fue santificado en el vientre de su madre Isabel, cuando la visitó la madre de Jesús y le anunció que nacería seis meses antes del nacimiento de Jesús. Por cierto que la Virgen María acompañó a su prima en el parto de Juan. Otra excepción es nuestro beato José Gregorio Hernández.
Juan Bautista era muy buen predicador y es reconocido como profeta por varias religiones: El Cristianismo, Islam, Mahaísmo y el Mandeísmo (secta gnóstica). Excelente predicador que sufrió la persecución de un régimen tiránico y corrompido, cuando lo que anunciaba era la llegada de El Salvador, el que traía la paz.
Era muy buena gente, sencillo, valiente, servicial, auténtico, frugal, abierto a las nuevas ideas y consciente de su misión: anunciar la buena nueva, al Mesías. Exhortaba a practicar la virtud, la justicia y a bautizarse.
Al otro día de bautizar a Jesús, Juan vio que venía a su encuentro, y dijo a los que estaban con él: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.
San Juan Bautista puede significar para Valera y los valeranos: luminosidad, vida, lucha por la virtud y la justicia, veracidad y autenticidad, sencillez, apertura a nuevas ideas, rectitud, decencia, amabilidad. Las virtudes del Santo Patrono pueden servir de guía para las virtudes de los valeranos.
Es bueno recordar un día como hoy, 24 de junio de 2021, que la segunda de las propuestas del moviendo Voces de Valera planteadas para la celebración del Bicentenario de la Ciudad, dice textualmente:
- Estimular y acompañar a la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera en la conmemoración de los 200 años de su creación.
“La fecha escogida para celebrar el Día de Valera es el 15 de febrero, por cuanto ese día se creó la parroquia eclesiástica de San Juan Bautista de Valera, dándole con ello la primera entidad institucional a la aldea que ya tenía sueños de ciudad.
Por tanto, toca a la Iglesia Católica, concretamente a la Parroquia de San Juan Bautista de Valera, un rol protagónico en esta conmemoración y realizar una programación que esté a la altura de este acontecimiento que marca el despliegue de la ciudad. Máximo cuando su templo es el ícono que mayormente identifica a la ciudad, y que fue fruto, como tantos otros, de la iniciativa ciudadana y de preclaros sacerdotes.
Todas las parroquias católicas ubicadas en el municipio Valera deben sumarse a los eventos del Bicentenario. Igualmente, los otros credos y religiones.
Las actividades conmemorativas deben realizarse a partir de la fecha fundacional, continuar hasta el 24 de junio, que es la fiesta patronal, cuando esperamos que este templo sea declarado como Santuario, y luego seguir como Año Jubilar hasta el 24 de junio de 2020”.
Esta propuesta, junto a las otras 19, fueron divulgadas de luego de un serio proceso de reflexión. Algunas de ellas se han venido cumpliendo, como esta de la elevación del templo de San Juan Bautista a santuario diocesano, que se logra un año después. De allí que es importante actualizar las propuestas, sobre todo con las novedosas tendencias urbanas y territoriales en estas nuevas realidades impuestas por la pandemia, pero también por la persistencia de este modelo de gestión política.