• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 12 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Salvar la educación para salvar a Venezuela | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
04/12/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

 

El  domingo, 4 de Diciembre, celebramos un aniversario más del nacimiento  del P. José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría.  Durante toda su vida, Vélaz fue un soñador, un constructor de sueños y un sembrador de sueños. Fe y Alegría  fue su sueño más importante que lo sembró en el corazón de muchas personas generosas y hoy es una realidad que ha llevado  sus banderas educativas de esperanza y amor a los rincones más apartados y necesitados  de 24 países en    América, África, Europa y Asia.

Desde los inicios, los fundadores de Fe y Alegría optaron   por la educación por considerarla el medio más idóneo para combatir la exclusión, la violencia  y la miseria,  y hacer de las personas sujetos dignos, y ciudadanos productivos y fraternales. Pero tenía que ser una educación de calidad, pues no se podía aceptar que la educación de los pobres fuera una pobre educación. Si la educación no es de calidad para todos y todas, en vez de contribuir a democratizar la sociedad, contribuye a agigantar las diferencias: buena educación para los que tienen posibilidades de asistir a centros  prestigiosos, y pobre o pésima educación para los que asisten a centros o programas donde la educación apenas sobrevive y no garantiza los aprendizajes esenciales para seguir aprendiendo e insertarse   productivamente en la sociedad.

Cuando nació, Fe y Alegría levantó la bandera de llevar educación a los lugares más marginados y apartados, donde no había escuelas, y por ello se dedicó a fundarlas. Muchas personas generosas corrieron a enrolarse en esa bandera pues había consenso en que la ignorancias era raíz de la miseria y que la educación era la llave del progreso. Y Fe y Alegría fue creciendo en medio de los problemas y dificultades sostenida  por el empuje y la entrega de numerosas personas que encontraron  en Fe y Alegría un motivo y un medio para realizar su vocación de servicio. La fe comprometida, raíz de una esperanza que justifica los esfuerzos y sacrificios, fue motor del compromiso.  El llamado a la osadía, al atrevimiento y a la alegría como fruto del servicio, incendió los corazones de  muchos que se contagiaron  y contagiaron a otros la entrega, el entusiasmo, la pasión, pues nada importante se logra en la vida sin pasión y mucho menos en educación.

Hoy, Fe y Alegría trabaja con entusiasmo junto a otros muchos   para promover  un Pacto o Alianza que movilice las esperanzas, la confianza y el compromiso por fortalecer la educación, de modo que todos los niños, niñas y jóvenes de Venezuela disfruten de una buena educación. Si realmente estamos convencidos de que la educación  de calidad para todos es exigencia para la dignidad y libertad de las personas, clave de la democracia política, del crecimiento económico y de la equidad social, debería ocupar el primer lugar entre las preocupaciones públicas y entre los esfuerzos nacionales. A todos nos conviene tener  más y mejor educación y que todos los demás la tengan. De ahí, la necesidad de la alianza    en pro de la educación,  como proyecto nacional,  objeto de consensos sociales amplios y duraderos. Salvar la educación para salvar a Venezuela debe convertirse en un lema y un compromiso   nacional, pues si es evidente que la educación  es un derecho esencial, es también un deber y una responsabilidad de todos.

Pensar la mejora de la educación sin los docentes es una ilusión. De ahí la necesidad de garantizarles una remuneración y trato dignos para que ejerzan  su misión con entusiasmo y sin angustias.

 

pesclarin@gmail.com

 @pesclarin       

www.antonioperezesclarin.com

 

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Petróleo, diplomacia y esperanza | Por: David Uzcátegui

12/05/2026
A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas

LA MADRE  VICTIMIZADA  | Por: César Pérez Vivas

11/05/2026
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

¡MIS VERICUETOS! | ¿NICOLÁS MADURO DIFERIDO? | Por: Luis Aranguren Rivas 

11/05/2026
Capital Social | Venezuela y Argentina comparadas desde la teoría social sistémica | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Venezuela y Argentina comparadas desde la teoría social sistémica | Por: José María Rodríguez

11/05/2026

 

 

 

 

.

Siguiente
3-1 Giroud y Mbappé dinamitan el muro polaco hacia cuartos

3-1 Giroud y Mbappé dinamitan el muro polaco hacia cuartos

Publicidad

Última hora

Machado aboga por usar la IA para «dar un gran salto adelante» en la reconstrucción de Venezuela

Exigen libertad para la enfermera Yésica Sánchez tras casi 20 meses de detención

Morir bajo custodia: el patrón al que se enfrentan los presos políticos en Venezuela

Un total de 113 premios Nobel piden liberación «plena» y «sin demora» de Narges Mohammadi

Trump afirma que Cuba «está pidiendo ayuda» y va a responder con diálogo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales