Por: Javiany Benítez ECS
Nuevos signos de estabilidad dentro del pronóstico reservado y la situación crítica que atraviesa el papa Francisco después de que hace diez días fuera ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma por una bronquitis que se ha ido complicando a medida que han pasado las jornadas de internamiento.
“No hay dolor y se alimenta normalmente”, señalan fuentes vaticanas en un breve parte médico que se ha dado a conocer en torno al mediodía en el que se subraya además que el Pontífice mantiene su buen humor. De la misma manera, se notifica que Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, estaría recibiendo la terapia como hasta ahora.
Estas nuevas pistas sobre la salud del Papa coinciden con la convocatoria del rezo diario de un rosario en la plaza de San Pedro tanto por Francisco como por el resto de enfermos, al que están invitados todos los fieles, pero con una presencia significativa de los cardenales residentes en Roma y trabajadores de la Curia.
En este primer día de oración, será el número 2 del vaticano, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien presida este acto. Este rezo en el epicentro del catolicismo llega después de que ya se hayan celebrado vigilias improvisadas a las puertas del hospital y en otros puntos del planeta.
Aunque no ha presentado crisis respiratorias en las últimas horas, la salud del Sumo Pontífice, Francisco, se mantiene en estado crítico y con pronóstico reservado. “Su trombocitopenia se ha mantenido estable; sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, que está bajo control”, comunicó la prensa oficial de la Santa Sede; Vatican News este lunes 24 de febrero.
El Papa se encuentra bajo tratamientos y cuidados en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma desde hace 11 días por una bronquitis. No obstante, desarrolló una neumonía en los dos pulmones, así como también, una infección del tejido pulmonar. Se considera la hospitalización más larga durante su etapa en el Vaticano.
Declaraciones de especialistas
«Lamentablemente la condición del Papa no ha ido correctamente. El hecho de que su función renal esté algo alterada. Todo indica signos de mayor gravedad del cuadro, pero siempre es intentar dar una visión positiva de que se está haciendo todo lo posible para que el Papa se recupere», manifestó Juan Pablo de Torres, codirector del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra.
Los especialistas del Policlínico han resaltado nuevamente que, “el Papa no está fuera de peligro”. “Le administraron oxígeno a alto flujo, es decir, lo dotaron de oxígeno mediante una cánula nasal porque tuvo un cuadro de anemia y pérdida de plaquetas”, indicó Nelson Castro, médico y periodista; amigo cercano del papa Francisco.
El domingo 23 de febrero se registaron concentraciones masivas de personas en varias ciudades del mundo con la finalidad de elevar sus oraciones a Dios por la recuperación del pontífice argentino.
Con información de: Vatican News, Antena 3 Noticias, BBC News Mundo, y Voz de América.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X