El pasado lunes y después de varios meses de estar padeciendo por el problema del agua, nuevamente los vecinos de la calle Páez entre Ricaurte y 5 de Julio en Boconó, nos contactaron para decirnos que está muy bien que hayan decretado la flexibilidad de la cuarentena social y también que llegara la gasolina al Jardín de Venezuela, además que se esta distribuyendo en las estaciones de servicio de nuestro municipio, aunque este martes hasta horas de la mañana el transporte público no había salido a trabajar. Este, junto al resto de los problemas, no se pueden ignorar porque son precisamente servicios públicos como el: Agua, aseo urbano, luz a lo que también se une la escasez de Glp, de los cuales ellos no han podido disfrutar plenamente durante el presente año, porque siempre hay una excusa de quienes les compete velar por el buen funcionamiento de los mismos.
Sigue saliendo aire
Durante 4 meses han realizado todas las diligencias habidas y por haber pero por la tubería de sus residencias sigue saliendo aire, señala el Prof. Alfonso Urbina, uno de los residentes de la calle Páez más abajo del municipio escolar y quien en nombre de las familias afectadas, nos relata que durante este tiempo han venido realizado todas las diligencias a su alcance y sin embargo por la tubería de sus residencias no llega el agua potable. Al principio nos pidieron que pasáramos el reclamo por escrito ante Hidroandes y copia al despacho del gobernador, donde fuimos atendidos muy cordialmente por la Lcda. Yusmary Orellana, pero no resolvieron el problema.
Esta es una dificultad que confrontamos quienes residimos desde la parte baja de la calle Ricaurte, que justo ahí se inician los límites de la parroquia Boconó y que le siguen las calles: 5 de Julio, Independencia, Miranda, Sucre y Gran Colombia, siendo estos los sectores del centro de Boconó donde el servicio de agua es pésimo. Lo extraño es que desde la parte alta de La Calle Ricaurte donde esta ubicada la emisora Jardín FM que corresponde a la parroquia El Carmen, el servicio lo mantienen las 24 horas.
Somos conscientes
Hoy acentuamos el reclamo, porque con el anuncio de La Pandemia nos hemos estado ocupando ya que preventivamente somos conscientes que el agua es vital y actualmente tenemos que movilizarnos para la casa de familiares y amigos que viven en otros sectores para el aseo personal al cual estamos obligados y llevar agua en envases para consecutivamente lavarnos las manos y se puedan hacer el resto de los quehaceres caseros.
Recientemente el personal de Hidroandes nos ofrecieron ayudarnos para ubicar el obstáculo, porque no hay explicación, ya que para algunas casas, si llega el agua, por lo que no podemos imaginar que se trate de un tubo roto.
Lo otro es que anteriormente el servicio era desde las: 6:00 hasta las 11:00 am y luego en la tarde desde las 3:00 y hasta las 6:00 pm.
Boconó cuenta con muchas nacientes de agua y de paso es un servicio que se paga como para garantizar que si se presenta una avería se pueda solventar de inmediato, pero esto no sucede desde el Colegio Fátima para abajo, donde no llega el agua con suficiente capacidad y en algunos sectores únicamente llega aire, como es el caso que hoy hemos reiterado – Señaló Alfonso Urbina –
¿Quien los entiende?
El problema nuestro, no se extiende a todos los sectores, por lo que resultaría más fácil para Hidroandes detectar el origen del mismo. Les hemos pedido que supervisen la zona entre las calles: Ricaurte y 5 de Julio, pero no lo hacen y entonces ¿Quien los entiende? Al comienzo dábamos gracias a Dios cuando llovía, porque en Hidroandes decían que por el verano, el agua no llegaba; pero ahora cuando llueve, nos dicen que el invierno es muy intenso.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)