Rusia y China apoyaron a Nicolás Maduro ante la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino y condenaron a los países occidentales por reconocer al dirigente.
“Una injerencia extranjera destructora (…) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a través de un comunicado.
Además, el Kremlin criticó a EUA y a los países occidentales por respaldar a Juan Guaidó como presidente interino del país. “Vemos en las abruptas acciones de Washington una nueva demostración del total desprecio a las normas y principios del derecho internacional, un intento de jugar el autoproclamado papel de árbitro del destino de otras naciones” reza el comunicado.
Además el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Juan Guaidó estaba “usurpando el poder”.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió que su país apoyaría al régimen en la defensa de su “soberanía” en caso de intervención extranjera.
Por su parte, la portavoz del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, señaló que su país hace un llamado al diálogo y condenó las injerencias extranjeras en la nación sudamericana. “Esperamos ver a Venezuela y Estados Unidos llevar las relaciones bilaterales basadas en un trato igualitario, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno” afirmó.