El canciller ruso, Serguéi Lavrov, alertó este viernes que los planes de Estados Unidos para desplegar armas en el espacio provocarán una carrera armamentista.
Desde una reunión del ministros de Exteriores del Brics, en Río de Janeiro, dijo “estamos preocupados por los planes de EEUU, que se están haciendo realidad, en relación con el despliegue de armas en el espacio, lo que provocará una nueva espiral armamentista, pero a nivel global’, dijo Lavrov, quien también llamó a no permitir que la tensión en el golfo Pérsico desate un enfrentamiento bélico.
“No se puede permitir ese escenario’, indicó el jefe de la diplomacia rusa, al señalar que los pasos antiiraníes provocaron una drástica escalada de tensión en esa zona, reseña Prensa Latina.
Los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous fueron atacados el 13 de junio en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas que causaron explosiones e incendios a bordo.
Irán niega estar involucrado. Tras ese incidente, militares iraníes informaron haber derribado un dron estadounidense que violó el espacio aéreo del país, pero el Comando Central (Centcom) de Estados Unidos afirma que el aparato fue abatido sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.
El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció el domingo que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.
Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) se reúnen en Río con una agenda libre que preside el país anfitrión y dirige el canciller brasileño, Ernesto Araújo.