El Rotary Valle de Santiago donó este lunes 14 de marzo tres aspiradores de glera para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal, ocho filtros para las máquinas de diálisis del área de nefrología los cuales estaban sin cambiar desde los años 2019 y 2020, y una ropa para niños recién nacidos elaborada por el Costurero San Martín de Porres, la cual fue entregada en el área de maternidad.
Acompañada del gobernador del Distrito 4380, Guillermo Muriel; del director de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ángel Chacón, de jóvenes del Rotaract e Interact y demás integrantes, la presidenta del Rotary Valle de Santiago, Claudia Cano, informó que con la entrega de los aspiradores está culminando la subvención internacional que les fue aprobada por 54.000 dólares que constaba de la entrega de camas para UCI COVID-19, las cuales están equipadas con monitores, ventiladores e implementos necesarios.
“Agradecemos a los directores que han pasado por el Hospital Central y por la Corporación de Salud porque este es un proyecto que tiene casi dos años, y se ha ido entregando poco a poco… El Hospital Central es un hospital regional, un hospital que tiene capacidad para 730 camas y acude gente de muchos estados, de Maracaibo, de Barinas, de Guasdualito y todo se centre acá, y cuando empezó la pandemia nos dimos cuenta que los hospitales no estaban preparados para la cantidad de pacientes que iban a necesitar estas camas de cuidados intensivos y por eso hicimos este proyecto”, expresó.
Cano destacó que desde el año 2015 desarrollan un programa de cirugías de labio y paladar hendido para niños cuyas familias son de escasos recursos. Las operaciones y los tratamientos son gratuitos, y actualmente con apoyo de Corposalud y la Fundación del Niño tienen programados 10 menores para ser operados.
Visita del Gobernador
Por su parte el Gobernador del Distrito 4380, Guillermo Muriel, quien se encuentra de visita en el estado Táchira, manifestó que a pesar de que Rotary es una organización que está involucrada de lleno en la campaña del Polio hace 34 años, y tiene como uno de sus proyectos bandera las jornadas de vacunación, al llegar la pandemia por el COVID-19 involucraron parte de los recursos que estaban destinados para esto, al COVID-19.
Destacó que tiene bajo su tutela a 12 estados del centro occidente del país hasta la frontera, y que desde el miércoles de la semana pasada está visitando los 11 clubes rotarios del Táchira. “El rotarismo en el Táchira tiene más de 81 años de trascendencia y de trabajo, donde el Rotary Valle de Santiago en sus 10 años de fundación está haciendo un trabajo espectacular, gracias al apoyo y al trabajo de la Fundación Rotaria”.
Precisó que el rotarismo en el Táchira está apoyando las áreas quirúrgicas, a niños con cáncer, atención primaria cardiovascular, COVID-19, entre otros.