-Deysi Bonilla.-
Si bien el espectáculo de la Vuelta al Táchira se centra en la actuación de los corredores y los equipos participantes, no hay que restarle méritos a todo el personal que trabaja durante el evento, en especial a un grupo de mujeres que también han calado posiciones en quehaceres de este deporte.
Con profesionalismo y ética salen a reducir los nombres de las féminas que se han sumado a darle brillo al giro andino, como lo son las hermanas Nevis y Margot Escalante, quienes se desempeñan como cronometrista y anotadora oficial, respectivamente.
Para Margot Escalante el trabajo técnico que se realiza en Vuelta al Táchira es el mismo de siempre, siguiendo con responsabilidad las reglas de la Federación, las reglas de la UCI y las órdenes del Comisario Director.
El trabajo de llevar los números no es la única ocupación de Margot Escalante, ella también es promotora cultural en San Félix, municipio Ayacucho del estado Táchira.
«Más de 35 años en esto, empecé observando a mi hermana y realizando los cursos y las actualizaciones. Se necesita pasión, vocación y querer hacer el trabajo, porque pasear es lo menos que hacemos», resaltó.
Norberto Ulloa, conocedor del trabajo y compromiso durante la Vuelta al Táchira y otras competiciones, defiende la igualdad de participación de la mujer en estos eventos y concluye que es necesario que se sumen más porque son disciplinadas, no lo toman como vacaciones, ellas vienen es a trabajar.
Vicmar Ramirez, juez de salida de la Vuelta, decidió conocer más de los aspectos técnicos de carrera cuando su hijo se inclinó por el ciclismo.
«Era aficionada, me le escapaba a mi mamá desde los 13 años para venir a ver el ciclismo, no lo hacía para ir a fiestas», relata como anécdota.
Ligada sentimentalmente con el excampeón Manuel Guevara, a quien conoció durante las carreras, y actualmente apoyando a su hijo, decidió en el 2014 profesionalizarse, aunque desde el 2002 ya ayudaba en la organización de eventos como llegadas de etapa en Santa Ana del Táchira.
Nunca ha faltado quien le haga propuesta s o invitaciones personales, las cuales elude de forma simpática mencionando el nombre de su pareja y tampoco quien la haya visto como algo inferior, concluye la dama.
Ahora que son tendencias las redes sociales, al lado de los veteranos de los medios de comunicación van los jóvenes. Lucero Rueda, funge de «community manager» que en nuestro idioma se refiere al mercadeo digital para la emisora Campeona, siendo responsable de aumentar los seguidores, además de colgar fotos y videos alusivos a la carrera.
La joven manager Rueda es estudiante de Idiomas, carrera que le abrirá puertas en un futuro. «Desde finales de diciembre hasta ahora se han sumado más de 600 seguidores y casi llegamos a 4 mil 700 seguidores en total», puntualiza en cifras el desempeño de su trabajo.
Igualmente hay que ser mención a la participación femenina en diversas áreas como prensa, fotografía, logística y en la caravana, en la cual encontramos a Nicol Fernández junto a sus compañeros desinstalando con vigor el inflable de salida para armarlo en la llegada.