Ropa nueva en Navidad: ¿cuánto cuesta darse ese gusto?

Una familia de cuatro integrantes debe disponer mínimo de 500 dólares para estrenar atuendos básicos las noches del 24 y 31 de diciembre

 

Karley Durán. CNP: 23.921

La tradición dicta que los venezolanos, tanto niños como adultos, vistan ropa nueva en Navidad y Año Nuevo: vestidos, calzados, camisetas, pantalones, blusas y chaquetas, todo con olor a nuevo y sin detalles de arrugas, manchas o desgaste. Pero, ¿cuánto cuesta darse ese gusto este 2023?

Si bien es cierto, la dolarización de la economía ha permitido que muchas familias puedan surgir sin menos complicaciones en un país donde no frena la inflación y todos los días se devalúa la moneda nacional, también es verdad que hay poco poder adquisitivo en tiendas venezolanas.

La oferta y la demanda se ver por doquier. En el caso de los trujillanos, específicamente boconeses, muchos optan por viajar a las ciudades de Barquisimeto, Valera o Caracas, para comprar los atuendos decembrinos, otros se limitan a buscar ofertas en tiendas económicas o llamadas «todo a mil» que ahora son: «todo a 10 dólares» y, un reducido grupo, se mantiene fiel a negocios en tendencia, con gran variedad y calidad de prendas. Hay para todos los gustos y todos los «bolsillos».

En un sondeo por los comercios del Jardín de Venezuela se constató que hay blusas, jeans y zapatos de 10, 15 y 20 dólares, aunque si se busca calidad y marca los precios pueden oscilar entre 20, 40 y 60 dólares por pieza.

Los estrenos de niños pueden salir más costosos que los de los adultos. El rango de precios es similar: de 10 dólares en adelante

Una persona que quiera estrenar pantalón, camisa y zapatos debe disponer entre 50 y 60 dólares y máximo 100, solo para «la pinta» del 24 de diciembre. Si se incluyen los estrenos del 31, el gasto se duplica fácilmente.

Para una familia de cuatro integrantes, estrenar atuendos en oferta, significa gastar 500 dólares y sacrificar otras necesidades, inclusive de prioridad.

Cuando las empresas venezolanas y el sector público eran prósperos hace más de una década, los empleados recibían bonos navideños cuantiosos, a menudo tres veces su salario mensual. Eso les permitía a las familias comprar ropa nueva para todos, un árbol de Navidad y suficientes alimentos para la tradicional cena de Navidad.

Darse el gusto, el placer o cumplir con la tradición de estrenar esta Navidad es bastante complicado, aunque no imposible, según los testimonios recabados. «Así sea una blusa y un pantalón uno compra o al menos solo para los niños, quienes mantienen la ilusión», dijo Maria Torres, mientras recorría una tienda en el mercado popular de Boconó.

Cabe destacar que los apartados sólo cuentan por tres días estas últimas semanas de diciembre, pero algunas tiendas desde septiembre disponían de 15 y 30 días de apartados para incentivar compras.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil