El Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet) en conjunto con el Concejo Municipal de Pampán, celebró recientemente una sesión especial, en la cual se declaró «Patrimonio Cultural Estadal a la Romería Socio-Religioso-Cultural de San Benito de Palermo de la Parroquia Pampán«; una vez evaluado todos los requisitos correspondientes en el ordenamiento legal que rige la materia.
El acuerdo declaratorio reseña la solicitud hecha el 15 de octubre del año 2021 ante el Consejo Legislativo, por el licenciado Arturo Morales, en su condición de presidente del Concejo Municipal de Pampán para ese periodo, sustentado este petitorio con ejemplar de la Gaceta municipal de fecha 21 de enero del 2020.
Un esfuerzo mancomunado que venía impulsando el gobierno municipal y el pueblo de Pampán para cumplir con lo que hoy ya es un hecho. Una tradición que se mantiene de generación en generación y que reúne al gentilicio pampanense para venerar al Santo negro de Palermo.
El presidente del Clet, Legislador Carlos Iglesias, expresó «hoy nos complace dignificar esta experiencia, esfuerzo, dedicación y veneración de nuestro santo que nos acompaña en nuestras luchas y acontecer diario».
Alejandro Valera, presidente de la Cámara Municipal de Pampán, manifestó que no fue una tarea fácil, la cual se inició desde el 2020 de la mano con el camarada Stalin Nava (+), y que hoy forma parte del orgullo que identifica a los pampaneros que hizo suya la tradición de esta celebración que se lleva a cabo cada tercer sábado de enero en las calles de Pampán.
Por su parte, el alcalde Manuel Peña, agradeció a las autoridades regionales por esa declaratoria que enaltece al pueblo por formar parte del sentir cultural de todos. Dijo que esta fecha es propicia para pedir al Santo Negro la sanación de los enfermos y la eliminación de la pandemia del Covid-19.
Seguidamente, la oradora de orden, Dra. Vanessa Pérez, realizó un recuento de la historia de San Benito y de la tradición que «surgió en el año 1935, cuando el Sr. Leopoldo Pérez, su bisabuelo, realizó una celebración para rendir culto a San Benito de Palermo». Sin embargo, es hasta 1976 cuando se da origen a la romería por las calles de Pampán.
«San Benito tu poder no está en los números, ni tu imperio en los guerreros. Eres Dios de los humildes, socorro de los oprimidos, protector de los débiles, defensor de los desanimados, santo de lo imposible, ejemplar de virtudes, espejo de santidad, refugio de los afligidos, médico celestial y ahora nuestra romería, Patrimonio Cultural del Estado», puntualizó la oradora.
Entre tanto, Edgar Barreto, Director de Cultura del Estado, resaltó lo importante de preservar y conservar las tradiciones como identidad de los pueblos, de un país y de una patria; al mismo tiempo reconoció «el trabajo de esos muchachos, jóvenes y niños que nos mueven al ritmo de los tambores», por tal motivo instó a continuar impulsando estas actividades en cada uno de ellos, para que nada ni nadie les robe su identidad cultural.
___________________________________
Prensa Concejo Municipal de Pampán
Maryury Angulo