Roberto Enríquez: El éxito de las primarias va a ser clave para luchar por el voto en el exterior

El precandidato presidencial por Copei Odca, Roberto Enríquez, está convencido que las elecciones primarias de la oposición permitirán presionar para alcanzar el voto en el exterior durante las presidenciales, unificar a la oposición en una sola estrategia, y dejarle claro al país quiénes se hacen llamar opositores, cuando no lo son

Roberto Enríquez considera que es momento de dejar de lado los extremos en Venezuela. Foto cortesía.

Durante el pasado fin de semana el precandidato presidencial de Copei Odca, Roberto Enríquez, estuvo en el Táchira, para dar a conocer su propuesta e impulsar la participación en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre de 2023, destacando que el éxito de este proceso interno permitirá la lucha por el voto en el exterior.

En conversación con Diario de Los Andes, Enríquez invitó a los venezolanos que están dentro y fuera del país a tener una estrategia común, a tomar como ejemplo lo que pasó en Cuba y trabajar en una misma línea, porque como hijo y nieto de cubanos, destaca que al régimen de esa nación le sirvió el divorcio que hubo entre quienes estaban en el exilio y quienes estaban en la resistencia dentro de ese país.

Reconoce que los próximos eventos electorales van a ser peligrosos y tendrá muchas “zancadillas”, pero está convencido que el reto de unir a la causa democrática y al 80% de los venezolanos que quieren cambio, es la única fórmula para lograr un cambio en Venezuela.

“Mi convocatoria es a que tengamos una estrategia común, que nos tomemos en serio el reto de las primarias, que nos tomemos en serio el reto de unir al país, que dejemos la enfermedad del odio y la maldad del lado de quienes le hicieron daño al país, que no nos hagamos efecto, ni reflejo de eso”.

Más allá de su propuesta económica de cerrar el Banco Central de Venezuela, crear una junta monetaria, entre otros, Roberto Enríquez dio a conocer su posición sobre el primer paso, el que está ahora en debate, las elecciones primarias.

 

  1. Justo esta semana el Director de Centros Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, alertaba que estaban en riesgo esas elecciones primarias. ¿Por qué está en riesgo?

-Por siempre van a estar en riesgo y siempre vamos a tener que estar alertas, y poner de nuestra parte para que esa estrategia de los enemigos de la unidad, de los enemigos del pueblo venezolano, de resultado. Es evidente que al gobierno y sus colaboradores no les interesan unas primarias exitosas, y yo interpreto esa advertencia como un llamado de atención a eso, y a que no dejemos que las provocaciones, las zancadillas, las emboscadas que desde el gobierno y sus satélites van a venir, nos hagan caer en la trampa de la emocionalidad, y justamente hacer lo que el gobierno quiere que hagamos, que es que nos paralicemos, que es que digamos que no se puede hacer nada por Venezuela, y que nos echemos a morir.

 

  1. De llegar a ocurrir esta paralización de las primarias, sería porque hay gente dentro de la misma oposición que estaría trabajándole al gobierno para eso.

-Yo creo que no son gente de oposición, este tipo de modelos siempre tanta de infiltrar, siempre trata de poner caballos de troya en la causa democrática, pero creo que la desconfianza a veces es buena. Así como uno pide confianza, para ganársela hay que dar el testimonio y hay que hablar con claridad qué es lo que cada quien propone, ahorita que vamos a unas primarias, pero no es malo tener desconfianza.

No convertir la desconfianza en parálisis, en abstracción. Convertir la desconfianza en revisar, en ser más racionales, en revisar quién me inspira confianza, qué propone, cuál es la ruta que propone y quién está dentro de las primarias.

De plano, yo descarto como opositor a todo aquel que no participa en las primarias, después por supuesto que vendrá un debate, un contrapunteo de ideas. El que está afuera de las primarias, para mi no es sospechoso, no tengo duda que está colaborando con el gobierno, y dentro de las primarias nos tocará operación ojo pelado.

 

  1. Otros temas de debate dentro de las primarias es el secreto de la identidad del elector y el voto en el exterior, porque éste último se logra para la participación en las primarias, pero ¿qué va a pasar una vez se vaya a las elecciones presidenciales?

-Como también he sido un elector estafado, no quiero ser un candidato estafador, y la verdad es que ya hemos logrado que los electores puedan inscribirse para participar en las primarias, toca dar una lucha política muy fuerte, por eso el éxito de las primarias va a ser clave para lograr que también puedan inscribirse en el Registro Electoral para las presidenciales.

Hoy no tengo respuesta, no lo sé, lo que sí sé es que hay que bregarlo, hay que lucharlo, es un derecho, pero tengamos una estrategia común. Yo le pido al venezolano, que tengo a mi familia afuera, que, si desde el abuso de poder no permiten que usted vote en las presidenciales, haga que quien pueda votar lo llame, moléstelo, entusiásmelo, dele energía, porque no hay manera de parar una marea de 80% de venezolanos que quiere cambio.

El reto es derrotar a Maduro en las presidenciales, va a ser difícil por las emboscadas, pero es absolutamente posible porque 80 es más que 20. Lo que nos toca es hacer la orfebrería política para ir con un candidato.

 

  1. ¿Y el secreto de la identidad del voto?

-Eso está reglamentado, es un compromiso. El secreto de la identidad de quienes participan en las primarias está en el reglamento. Recordemos que las primarias son organizadas por la Comisión de Primarias, yo creo que hay que darle confianza a esos venezolanos que han puesto su nombre allí. Estoy seguro que una vez que nos presenten los mecanismos, si va a haber apoyo técnico o no, de quién va a ser el apoyo técnico, estoy seguro que van a proteger a los electores para que más nunca se presente una lista Tascón en Venezuela.

  1. Hay quienes dudan que la crisis política venezolana pueda cambiar con una elección. ¿Es posible para la oposición venezolana ganar una elección presidencial?

 

-Por supuesto que es posible, el 90% de los cambios de regímenes como estos se han logrado bregando elecciones, se ha logrado rompiendo la muralla inexpugnable de quienes se niegan a elecciones libres. Pasó en Sudamérica, pasó en Europa, pasó en Centroamérica, por supuesto que puede pasar en Venezuela, pero debemos tener una estrategia común, porque ¿a qué va a jugar el gobierno?, a dos cosas, dividirnos y que nos abstengamos, entonces la estrategia es vamos a unirnos y vamos a participar.

 

  1. Muchas dudas con el Consejo Nacional Electoral. Hay participantes de estas primarias que dicen, no queremos nada con el Consejo Nacional Electoral. ¿Cómo hacer para generar confianza en el elector?

-La confianza la tiene que generar la Comisión Nacional de Primarias. Ni tan calvo, ni con dos pelucas. A la Venezuela de los extremos hay que irla dejando atrás. La Venezuela del blanco y negro, el maniqueísmo, es justamente la emboscada que nos puso el chavismo y la que muchos venezolanos, en algún momento hemos caído. No caigamos en esa trampa.

Vamos a estar claros, con ese CNE vamos a competir en las presidenciales, lo que hay que proteger en las primarias es la identidad del elector para que no haya una nueva lista Tascón, pero no es verdad que se sepa por quién tu votas. Como decía mi abuelito, no le demos morcillas al diablo, es decir, no alimentemos las cosas que nos hacen daño.

Ellos van a hacer todo lo posible para dividirnos, para que nos abstengamos, para meternos miedo, no tengamos miedo, vamos a ir unidos, avancemos y no usemos argumentos para espantar a quienes nos van a ayudar para que las cosas cambien en Venezuela.

 

  1. En Venezuela se habla de la derecha y la izquierda, y leía que usted se identifica con el centro.

-Totalmente. Nosotros surgimos como candidatura, porque cuando empezamos a ver el arcoíris de propuestas, sentimos que hay un sector que para nosotros es mayoritario, que está huérfano, que es justamente el centro.

¿Qué es el centro?, el centro no es una posición neutral. El centro es una oposición equilibrada, que es distinto, es buscar juntar lo mejor en donde esté. En este país no es verdad que por ser chavista tu eres malo y por ser oposición tu eres bueno, eso no es verdad. Que por ser chavista, tu eres corrupto, y por ser opositor tu eres honesto. Hay gente buena en todos lados y hay gente mala en todos lados.

Lo que hay que hacer es que esa gran mayoría que nosotros creemos que es ese centro, que se aleja del ruido, de la violencia verbal, de la violencia política, de la crispación constante, esa mayoría lamentablemente somos silenciosos y hemos sido silenciados. Nosotros lo que queremos es alzar la voz y hacer todo el esfuerzo para que esa mayoría de venezolanos que quiere paz, que quiere unidad nacional, pero no impunidad, pueda sentirse representada con esta candidatura.

  1. ¿Cuál es el mensaje a los tachirenses?

-Fuerza, invoquemos a Dios, regresemos a la Venezuela bonita, volvamos a ser lo que realmente somos. Este aspaviento de odio, este huracán de mentiras no es la verdadera Venezuela, vamos a reencontrarnos con nosotros mismos, este país es hermoso, es un país lleno de gente buena.

La negatividad y la maldad tienen que ser un capitulo que nos sirva para dejar atrás esto y para que venga en Venezuela una etapa de respeto, de solidaridad y amor. El respeto no es otra cosa que el respeto al prójimo, que el respeto a las leyes, que el respeto a la Constitución, a las instituciones. Todo lo contrario a lo que hemos visto.

Si hay un pueblo creyente y si hay un pueblo de fe, es justamente el pueblo tachirense, y por eso prácticamente estoy arrancando mi campaña desde el Táchira.

 

 

 

Salir de la versión móvil