Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras violenta represión en Venezuela

Durante el ingreso de la ayuda humanitaria

La jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, debió presentar un informe.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo este martes la sesión abierta programada sobre Venezuela donde estaba previsto que la jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presentara un informe.
El Consejo de Seguridad se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y muchas naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia, China y otros países apoyan al presidente Nicolás Maduro y se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.
Estados Unidos solicitó efectuar dicha reunión urgente tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana en la frontera con Colombia. La reunión del Consejo de carácter abierto, en un principio, estaba prevista para realizarse este martes, indicaron diplomáticos a la agencia de noticias. Según reportes, al menos cuatro personas murieron este fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre efectivos militares del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda humanitaria (en forma de alimentos y medicinas), según la ONG Foro Penal. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil.
La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia apoyan al gobierno de Maduro. Y un grupo de más de 50 en el mundo no lo apoyan.

 

Proyectos enfrentados

 

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela. El informe de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro, pero no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.

 

Salir de la versión móvil