Santo Domingo, 6 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana tienen la intención de comenzar a vacunar contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años con el compuesto de Sinovac, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
El funcionario dijo que se está esperando al resultado de los estudios que en estos días se están terminando en China y Chile sobre la vacuna Sinovac para iniciar el proceso, aunque aseguró que está demostrada «la buena tolerancia y la buena respuesta de anticuerpos» de ese compuesto en niños a partir de 5 años.
«No sería necesario comprar vacunas, porque tenemos la Sinovac en el país», dijo Rivera, que indicó que la dosis será la misma que para los adultos, de 0,5 mililitros en la primera y la segunda dosis.
El otro compuesto que se estudia utilizar para inocular a los niños sería el de Pfizer, pero para eso aún habrá que esperar a los meses de enero o febrero, puesto que los estudios no están tan avanzados, apuntó el funcionario.
Rivera recordó que el pasado lunes se llegó a un consenso entre el Ministerio, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas para autorizar la vacunación de los menores en esa franja de edad, aunque matizó que «la decisión definitiva» se comunicará en los próximos días.
En cualquier caso, los especialistas en pediatría tienen interés en que se empiece a inmunizar a los menores de 12 años «por el nivel de contagio» que pueden generar, dijo el funcionario durante la rueda de prensa semanal para informar sobre la evolución de la covid-19.
Hasta la fecha, 4,9 millones de personas, alrededor del 59 % de la población, han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana.
Además, el país aplica desde julio una tercera dosis de refuerzo, que ya han recibido 978.059 personas, según las cifras oficiales actualizadas con fecha 5 de octubre.