El diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, solicitará a las cancillerías de Venezuela y Colombia que los niños, niñas y adolescentes que están siendo custodiados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que tienen contacto con sus familiares en el país, sean repatriados.
Indicó que 1080 menores de edad venezolanos están bajo custodia del vecino país, porque sus derechos fueron vulnerados o están sin sus padres. “En Venezuela tienen familiares como sus abuelos, sus tíos, que pudieran ser repatriados a Venezuela y en este sentido las cancillerías están trabajando, pero volvemos a hacer el llamado para que aceleremos este proceso”, agregó.
Rangel precisó que no todos los casos pueden ser repatriados, pero quieren enfocarse en ayudar a que los menores de edad que tienen familiares en Venezuela puedan salir de los albergues en Colombia, pues hay casos en que los niños, niñas y adolescentes están en un proceso de estudio de adopción, teniendo en esta nación a sus seres queridos.
“Entendemos que hay venezolanos que están en un proceso legal para tener el permiso temporal de tutores de menores… En algunos casos hay niños que no pueden ser dados en adopción en Colombia porque si sus padres aparecen posteriormente, el padre tiene derecho de recuperar a sus hijos. Hay casos de adopción que no han terminado de darse por la doble nacionalidad de los niños o porque no tienen la nacionalidad colombiana”, agregó.
El diputado Gustavo Rangel informó que en los próximos días presentará estos casos ante la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional.