• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 16 julio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

RENOVACIÓN EMPRESARIAL y DESARROLLO ESPIRITUAL  | Por: Carlos Vignolo

por Carlos Vignolo F
01/11/2020
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte
Invito a leer las frases a continuación, deteniéndose unos segundos luego de hacerlo con cada una, tratando de identificar la autoría de ella. ¿Quién habrá dicho o escrito eso?
1.“Es necesario romper las barreras interpersonales que todos erigimos para evitar el genuino contacto humano”.
2. “Es necesario romper con el cinismo que mucha gente siente acerca de sus trabajos ayudándoles a encontrar sentido y propósito a lo que hacen”.
3. “Lo más importante ahora es la Gestión de Sí mismo”.
4. “La competencia más valorada es en la actualidad la “autoconsciencia”.
5.“La clave de la innovación es el trabajo en equipo, no los ejecutivos brillantes, que suelen inhibirla”.
Las respuestas:
1. Editorial de la Revista Harvard Business Review, en el número de diciembre de 2001. Primer número especial, concentrado en un solo tema, en 79 años de existencia, de la revista más importante del mundo en el ámbito de la gestión de empresas. El tema seleccionado no es finanzas, marketing, operaciones, tecnologías o estrategia. El tema queda reflejado en la portada de la revista, “Liderazgo  Rupturista: es personal. ¿Porqué conocerse a Sí-Mismo es hoy la mejor estrategia”.
2. La misma editorial.
3. Peter Drucker, el lider indiscutido del management, académico y práctico, en la Revista Harvard Business Review, de marzo-abril 1999.
4. Reporte de Hult International Business School, de Boston, basado en una investigación con 90 Corporaciones en todo el mundo, el año 2014.
5. Un artículo publicado en 1998 en “Estudios Públicos”, Revista del CEP, con el título “Zen en el Arte de Innovar: Hacia un Nuevo Paradigma de la Innovación Empresarial”. Este artículo resume las principales conclusiones de un estudio de 5 años con 50 empresas manufactureras innovadoras chilenas. Queda de tarea averiguar el autor.
¿Cuántas preguntas respondió correctamente? Sospecho que pocas.
Sí. EL MUNDO DE LA EMPRESA INICIÓ UNA REVOLUCIÓN HUMANIZANTE a partir de los años 90, con Peter Drucker y Harvard Business Review siendo los principales reporteros y convocantes a participar de ella, a los empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas.
En Chile esta tendencia se observaba también, ya en los 90, en una selección de las empresas más innovadoras del ámbito de la industria manufacturera.
Pero estos procesos de cambio paradigmático son muy lentos y, aún 20 años después del inicio de esta verdadera revolución, el porcentaje de las empresas que se han subido a ella es reducido, especialmente en países donde  la competencia en muchos mercados es baja, como es el caso de Chile.
Las crisis favorecen los cambios. Generan consciencia de la necesidad y los aceleran. Es necesario hacer todo lo posible porque ello ocurra en Latinoamérica.
En esa dirección, ICARE, el “Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas”, nos ha hecho un regalo al “traer” a Chile a Otto Sharmer,  profesor del  Legendario MIT y uno de los más destacados académicos del mundo en temas de liderazgo, gestión y renovación de empresas. Su charla
“Liderando en Tiempos de Disrupción: Como Reimaginar y Rediseñar los Negocios y la Sociedad”es una joya, que invito a ver en YouTube, ojalá más de una vez, para que cale hondo, a empresarios, emprendedores y a cualquier persona que quiera prepararse para vivir y convivir bien en los impredecibles y amenazantes tiempos que corren, que se quedarán por mucho tiempo. La conexión que él hace entre la dimensión espiritual y la renovación empresarial puede ser de gran ayuda  para los empresarios y ejecutivos que quieran usar el virulento estallido social chileno y el estallido viral global para incorporarse a la revolución humanizante del diseño, el liderazgo  y la gestión de empresas.
Seguiremos conversando…
Carlos Vignolo
Académico Universidad de Chile

Lea también

El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

La Celebración del Carmen y su Gran Significación Universal | Por: Frank Bracho

15/07/2025
¿Quiénes ganan y quienes pierden con la brusca depreciación del bolívar? | Por: Víctor Álvarez R.

Comenzó la campaña: ¡Basta de realidades, queremos promesas! | Por: Víctor Álvarez R.

15/07/2025
Valores democráticos | Francisco Salazar Martínez | Por Ramón Rivasaez

Memorias de Héctor Alonso López: «Regreso a la política de la mano de MCM» | Por Ramón Rivasáez

15/07/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Participar para cambiar | Por: David Uzcátegui

15/07/2025
Tags: Capital SocialCarlos Vignolo
Siguiente
El difícil camino de la reconciliación  |  Por. Antonio Pérez Esclarín

  Plan Leña | Por: Antonio Pérez Esclarín

Publicidad

Última hora

Los Canarios y Las Canarias “están en la gran final” de las bolas criollas en Jajó

Templo completamente lleno en la misa concelebrada ofrecida a la conductora espiritual de Sabana de Mendoza

Lluvias en gran parte del país por paso de onda tropical número 17

ULA mantendrá pruebas internas pese a orden del CNU

Ministerio de Educación comenzó revisión para «ordenar» contenidos de Castellano

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales