Se acerca el nacimiento del hijo de Dios y como cada amanecer del 25 de diciembre, los más pequeños de la casa escudriñarán los árboles de navidad o los pesebres en búsqueda del regalo del Niño Jesús, sin embargo, tras una encuesta realizada a varios boconeses, se constató que el mismo está en riesgo de llegar por la crisis económica del país.
Prioridades y sacrificios
El alto costo de los juguetes y el poco poder adquisitivo son los principales argumentos que dan padres y madres, quienes quizá no podrán cumplir con esta tradición decembrina. “Más que un regalo, la prioridad es tenerle un bocado de comida que darles”, señalan.
Hay otros que por la imprudencia de los adultos al preguntar ¿qué te trajo el Niño Jesús?; hacen sacrificios para adquirir una prenda de vestir o un obsequio pequeño, preferiblemente de plástico y así no herir los sentimientos de los niños.
En el caso del municipio Boconó, otro aspecto que pone en peligro la entrega de regalos, es la poca oferta de juguetes en el mercado. Una sola tienda ofrece este tipo de artículos y como ya es costumbre ver, sus anaqueles lucen vacíos.
Sin distribuidores pero con ticket
A diferencia de años anteriores, desde noviembre no ha vuelto el único distribuidor nacional y, previo a su ausencia, los pedidos llegaban incompletos y casi imposibles de pagar, por lo que no pudieron abastecerse.
Adicionalmente, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), emitió una orden de recibir los tickets del Niño Jesús (Bs. 500 mil), que para los comerciantes no son rentables puesto que aún no les han precisado cómo y cuándo será el cambio.
Por su parte, los encuestados coincidieron en que con sacrificio, de hecho destinando entre uno o dos salarios (de la mamá, papá o abuelos) “algo” les dará el Niño Jesús a los chiquillos que no saben diferenciar entre comer y un juguete para entretenerse.
Precios
Las muñecas oscilan entre Bs. 250 mil y tres millones, los balones de fútbol o básquet de Bs. 500 a Bs. 800 mil. Los carros montables, muy buscados, cuestan entre Bs. 650 y Bs. 850 mil, mientras que los carritos o juguetes de madera varían entre Bs. 30 mil y 230.
Opiniones