Las 22 familias que el 07-10-18 fueron declaradas en emergencia por habérseles derrumbado la parte posterior de sus viviendas en “El Filo La Peña” de Miticún, aun no han sido atendidas tal y como fue el compromiso del corregidor Bocones Lcdo. Luis Hidalgo. Así lo confirman las 9 familias que integradas por 20 adultos y 13 niños les dieron carácter de refugiadas y así los declararon oficialmente al ser llevadas al refugio municipal “Improvisado y provisional” que funciona en la vieja casa de la unidad sanitaria donde acaban de cumplir un año de estar padeciendo todas las calamidades de la vieja y arruinada edificación que para empezar, no esta apta para albergar personas y menos niños por estar más propensos a contraer enfermedades propias de un lugar donde la insalubridad es lo más palpable y a la vista de todos.
Desde que allí llegaron con todos sus enseres, se ubicaron como medio pudieron, porque realmente pensaron que solo se trataba de algo momentáneo, hasta que acaban de cumplir el primer año con todos los sinsabores que les ha tocado sobrellevar. Los niños han padecido enfermedades cutáneas y respiratorias, porque el local está impregnado de toda clase de roedores y desde un principio se encontraron con el problema de las aguas negras que explotó recientemente con el daño de las tuberías de unos 20 metros aproximadamente
Nosotros cumplimos
Manifiestan los afectados que en la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía “Nos ofrecieron el material, el cual entregaron, siempre y cuando los afectados nos comprometiéramos con abrir la zanja, para ellos posteriormente mandar el personal que se encargaría de ejecutar los trabajos técnicos. El caso es – Continúan – que nosotros cumplimos hasta donde pudimos, pero en vista de la dificultad para el empotramiento de la tubería por los obstáculos rocosos que hemos encontrado desde hace un mes se los expusimos y fue cuando nos ofrecieron las herramientas que permitieran poder romper una gran piedra que se encuentra en el trayecto del desagüe, pero esto no lo han hecho por más que han insistido ante el organismo”.
Diligencias infructuosas
Todas las diligencias han sido infructuosas, por lo que cansados de seguir
esperando una epidemia a la que especialmente están expuestos los niños, esta semana pedirán hablar directamente con el alcalde y de no lograrlo, se irán a vivir al palacio municipal en vista que donde están ya no pueden ni siquiera hacer sus necesidades fisiológicas y las aguas putrefactas están corriendo por los pasillos.