DAL.- La Corporación de Salud del estado Táchira anunció que a través de la División de Epidemiología, continúa adelantando actividades para reforzar la vigilancia epidemiológica en la región, por lo que en el municipio Antonio Rómulo Costa se llevó a cabo una actividad para prevenir a los ciudadanos sobre diferentes enfermedades.
La actividad denominada «Taller de Capacitación sobre la detección, vigilancia, diagnóstico y acciones de control sobre enfermedades inmunoprevenibles», tuvo la finalidad de reforzar y actualizar los conocimientos sobre la detección y abordaje de casos sospechosos de sarampión, difteria, fiebre amarilla, viruela del mono y otras.
Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, detalló que la intención de tomar esta zona para el taller, es porque la misma es un corredor en el que las personas se movilizan desde el eje La Grita, El Cobre, Las Mesas, La Fría hasta la frontera y viceversa, lo cual representa un riesgo de transmisión de enfermedades.
Añadió que entre los objetivos más importantes del taller se encuentra la detección de casos, es decir, cómo saber que están ante una posible enfermedad inmunoprevenible. «Tenemos el sarampión donde personas con fiebre y erupción son sospechosas de la enfermedad, igualmente para difteria cuando hay dolor de garganta, placas blanquecinas o cuando hay fiebre amarilla pacientes con fiebre e ictericia hemorrágica».
Insistió en que lo importante es detectar a tiempo el manejo sindromático, indicar tratamiento y aunado a ello cumplir con la vigilancia epidemiológica, es decir, rellenar la ficha correspondiente, tomar la muestra de suero, y notificarlo de inmediato para enviarla al Instituto Nacional de Higiene, único ente en el país que hace las pruebas especiales para determinadas patologías.
El epidemiólogo refirió que el taller también se ha llevado a cabo en el municipio fronterizo Bolívar y en el municipio Fernández Feo, ubicado al sur del estado Táchira.