
DLA.-Ante la disminución de unidades de hemodiálisis, las autoridades sanitarias han implementado un plan de contingencia que consiste en reducir el tiempo de diálisis de tres horas y media a solo dos horas, situación que a juicio de Gilmer Avendaño Briceño, paciente de hemodiálisis, pone en riesgo la vida de cientos de pacientes que dependen de este tratamiento para sobrevivir.
El municipio Valera enfrenta una grave crisis en sus unidades de hemodiálisis, Avendaño indica que estas unidades están al borde del colapso. «Las máquinas que funcionan tienen entre 10 y 15 años trabajando ininterrumpidamente. En el hospital central, por ejemplo, hemos pasado de tener seis máquinas operativas a solo dos», explica Avendaño.
La Unidad La Andina que contaba con 21 máquinas, ahora solo opera con seis, mientras que la unidad de diálisis del IVSS en La Beatriz, diseñada para atender a 45 pacientes por turno con 17 máquinas, actualmente solo cuenta con 14 equipos en funcionamiento. Esta alarmante reducción en la capacidad operativa está dificultando el acceso oportuno a la diálisis, un tratamiento vital para quienes padecen enfermedades renales.
Como respuesta a esta crisis, en el IVSS de La Beatriz, las autoridades han implementado un plan de contingencia que consiste en reducir el tiempo de diálisis de tres horas y media a solo dos horas, lo que nos es suficiente para muchos de los pacientes que dependen de este tratamiento para sobrevivir y llevar una calidad de vida.
Ante esta situación crítica, Avendaño hace un llamado urgente a las autoridades del Seguro Social, al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía Superior del Estado y al gobernador del estado, instando a todos a sumar esfuerzos para evitar la pérdida de vidas. «Es fundamental que se tomen acciones inmediatas para garantizar el acceso adecuado a este tratamiento esencial», concluye.
La comunidad espera respuestas y soluciones efectivas que permitan restablecer el servicio adecuado y asegurar la salud de los pacientes que dependen de la hemodiálisis en Valera.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X