La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció este miércoles que su participación en las elecciones regionales, programadas ahora para el 25 de mayo, dependerá del reconocimiento de los resultados del 28 de julio, en los que aseguran que el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia resultó ganador por más de 4.000.000 de votos de diferencia frente a Nicolás Maduro.
En un comunicado publicado a través de su red social X, la PUD resaltó que “el voto, cuando puede ejercerse libremente, representa también una oportunidad para el ejercicio pacífico, cívico y constitucional de la protesta ciudadana”.
Señala que para esto es fundamental que se respete la voluntad del pueblo, “ya que un proceso electoral no puede ser una simple adjudicación”.
Las condiciones de la PUD para participar en las elecciones regionales
Por cuanto, destacaron que para que los venezolanos puedan “expresar pacíficamente su malestar y ejercer su derecho a la manifestación cívica” se debe considerar las siguientes condiciones que garanticen un proceso electoral justo y transparente:
1. Reconocer oficialmente el resultado del 28 de julio a través de una negociación formal y transparente.
2. Liberar inmediatamente a todos los presos políticos y asegurar el regreso seguro de quienes han buscado asilo o están en el exilio.
3. Poner fin a la represión y persecución de quienes defienden los derechos políticos.
4. Proporcionar garantías electorales justas, incluyendo una presencia confiable y observación internacional calificada.
La PUD reiteró su determinación en la lucha por la democracia y su intención de “ampliar la alianza opositora con quienes comparten la lucha por el cambio”.
“La historia nos ha enseñado que los regímenes autoritarios cesan cuando el pueblo se une con determinación y coraje”, expresó la organización.