La alcaldía de San Cristóbal a través de la oficina de Desarrollo Comunitario en conjunto con la asociación civil “La Gente Propone” observatorio ciudadano de políticas públicas municipales, realizó el curso de “Veedores Municipales” en la urbanización Rómulo Colmenares, con el fin de promover la participación de las comunidades en la búsqueda de su bienestar.
A través de la gestión de la oficina de Desarrollo Comunitario, coordinada por Rubén Darío Coiran, han logrado iniciar un hilo de comunicación entre la institución y los sectores populares, a través de la formación ciudadana, para que el ciudadano común sepa cómo dirigirse a las autoridades competentes.
En esta oportunidad, la coordinadora del proyecto “La Gente Propone” Marianela Useche, fue la encargada de dirigir el programa de formación de veedores municipales en el urbanización Rómulo Colmenares.
Destacó Useche que un veedor municipal, es aquella persona que va a estar pendiente en su comunidad para organizarla y generar cooperación e ir identificando todos sus problemas.
Informó además Useche, que ésta alianza entre la organización que ella representa y la administración municipal surge por la necesidad de formación que tienen las comunidades, en temas de participación ciudadana, políticas públicas municipales, corresponsabilidad y despolarización.
“Llevamos a las comunidades los mecanismos legales de participación para luego hacer un trabajo articulado entre ellas y las instituciones del poder público municipal, la importancia radica en tener ciudadanos comprometidos y corresponsables, que puedan identificar los problemas de su comunidad y luego elevar propuestas al ente competente y buscar soluciones en conjunto” expresó.
Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado quién también asistió al taller, destacó la importancia de la organización en las comunidades, el respeto que debe existir entre los vecinos y la aceptación aun cuando existan posturas distintas.
Destacó Delgado que lo importante es unir esfuerzos en esta dura crisis que vive el país, pues mientras las comunidades se organicen y estén comprometidas en buscar soluciones hay esperanzas, pidió a los sancristobalenses no perder la fe, pues vendrán tiempos de cambio y de progreso.
Subrayó que no sólo realizaron en el sector el taller de motivación y formación para líderes comunitarios, también dieron respuesta oportuna a las solicitudes de la comunidad, con trabajos de limpieza de áreas verdes y alumbrado público.
Delgado pidió a los vecinos paciencia pues van dando respuestas a las comunidades con el poco presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento, enfatizó que a través de estos talleres de formación, las comunidades también se están organizando sobre el correcto uso de los desechos sólidos y la reutilización de los mismos.
“Son muchas las actividades que podemos hacer en conjunto con las comunidades para paliar esta grave crisis que nos arropa por culpa de las malas políticas del gobierno nacional, pero aquí estamos trabajando, haciendo gestión para darle una mejor calidad de vida a los sancristobalenses”.
Próximas talleres de formación
La próxima actividad de formación está coordinada para realizarse en la Parroquia San Juan Bautista, el día miércoles 25 de julio denominada “Resolución Pacífica de Conflictos”. Orientado a buscar medios alternativos para una convivencia de paz
Y el último taller va a estar dirigido a lo que es la “Organización Comunitaria” y se llevará a cabo en la Parroquia Francisco Romero Lobo, curso que habla sobre comunidad, Estado y Gobierno, las garantías de los derechos humanos y mi exigibilidad como ciudadano.
Cabe destacar que el primer curso se realizó en la Parroquia San Sebastián, y la temática desarrollada fue “Los elementos básicos en derechos humanos, el camino hacia la exigibilidad de derechos”, el segundo taller se realizó en la Parroquia Pedro María Morantes “Mecanismos Legales de Participación y Contraloría Social”.