El equipo de salud pública de la gestión del gobernador Jehyson Guzmán lleva a cabo una nueva jornada de diagnóstico geńetico y de prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), atendiendo a 100 féminas en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
La actividad, que comenzó este martes, sigue en desarrollo «en el Servicio de Consulta Externa de Ginecología y Obstetricia del Iahula, donde fueron atendidas aproximadamente 100 mujeres procedentes de diferentes municipios», informó la autoridad única de salud del estado, Gerardo Molina.
Los estudios realizados tributan al proyecto de investigación: «Consolidación de la red de estudios sobre VPH y su relación con procesos neoplásicos en la población femenina en Venezuela», indica un informe remitido por el IAHULA a la Oficina Central de Información (OCI) de la Gobernación de Mérida.
Molina detalló que estas pruebas y la identificación de casos se ha realizado en 12 estados del país. En Mérida, además de abarcar el Iahula, la jornada llegará al Hospital de Mucuchíes, en el municipio Rangel, y al páramo de Gavidia.
El desarrollo de esta jornada incluye la sensibilización en materia de prevención, así como la aplicación de otras pruebas para detectar sífilis, VIH, hepatitis A, B y C, labor que tributa a la prevención de enfermedades, así como al estudio, llevado a cabo en colaboración estrecha entre el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio para la Salud y la Gobernación de Mérida. / Prensa Gobernación de Mérida / Leny Araque / ASFT.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X