Reactivarán más de 14 mil hectáreas para la producción vegetal en Táchira

El campesinado tachirense contará con el valioso recurso humano de la Oficina Regional Fondas para su formación, que obtendrán a través de los talleres impulsados por  escuelas campesinas próximas a constituirse


El Gabinete Sectorial de Agroproducción del Táchira discutió la conformación del Plan Productivo de esta entidad y estimó para una primera etapa la reactivación de más de 14 mil hectáreas enfocadas en el área de producción vegetal tras reunirse con representantes de las diversas instituciones dedicadas al desarrollo agrícola en la región.

José Rosales, coordinador del Gabinete desde el Protectorado del Táchira,  informó que en mesa de trabajo con los directores regionales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT) se evaluaron los requerimientos necesarios para el área de financiamiento, suministro de insumos y maquinaria, que permitan la materialización efectiva del Plan Productivo.

“La palabra conmueve pero el ejemplo arrastra. Por eso, buscando resultados como Gabinete y en el marco de generar nuestras propias semillas, debemos incentivar mayor cultura sobre consumir lo que producimos en nuestros campos. La defensa en este momento pasa fundamentalmente por la producción, entendiendo que produciendo venceremos.” expresó Rosales.

Entre los acuerdos estipulados se puntualizó el establecimiento de escuelas campesinas con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y las diferentes instituciones que integran  el despacho de agricultura, donde se pueda formar tanto política como técnicamente a los productores en diferentes tipos de talleres desde el rubro vegetal, como el animal.

Así mismo se acordó la creación del puesto de comando zamorano para el seguimiento y control tanto en los objetivos propuestos del gabinete como las acciones diarias en el desarrollo agrícola del estado, de manera que la diligencia estratégica se cumpla en la táctica con el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Igualmente se estableció el plan de agrodefensa para el proceso productivo agrourbano con los cuerpos combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana, donde los productores que no están en la milicia serán formados política e ideológicamente para la defensa de la patria, y aquellos cuerpos combatientes que ya la integran serán formados para la agroproducción.

Finalmente se constituyó unamesa técnica de fosfato para el fortalecimiento de la mina de roca fosfática que se tiene en San Pedro del Río, en el sector Monte Fresco del estado Táchira. Rosales indicó: “Desde ahí el país cuenta con la quinta reserva más grande en fósforo a nivel mundial y con la explotación de ese mineral podemos estar sustituyendo la alta demanda que tenemos de fertilizantes para los procesos productivos, siendo ésta una de las tareas estratégicas que se establece éste Gabinete”

Salir de la versión móvil