Héctor Rafael Briceño
Varias familias estuvieron a punto de resultar lesionadas cuando en horas de la madrugada de este lunes se desprendió el ramaje de un bucare de la especie (Erythrina poeppigiana) que desde hace varios años constituía una amenaza, hasta que finalmente cayó sobre 3 viviendas.
Durante 7 años estuvieron esperando las familias residentes en la parte baja de La Milla parroquia Boconó, para que las autoridades competentes procedieran a podar el árbol sembrado hace aproximadamente 90 años y que está considerado entre los árboles más representativos de la belleza natural de nuestro país y es emblemático del estado Trujillo.
Las familias que habitan en el sector desde un tiempo para acá se habían dado cuenta que la inclinación del ramaje representaba una amenaza para quienes residen en la zona y que así fue reportado ante las autoridades competentes en junio del 2011, siendo esta la fecha que no hicieron nada al respecto. Así lo denuncian quienes a Dios gracias, resultaron afectados únicamente desde el punto de vista material: Amparo Bracamonte, Gregorio Montilla y Oscar Cote, quienes suman 8 personas entre niños y adultos.
Comentan que el 03-08-2015 fue recomendado el caso de la señora Amparo Bracamonte, cuya vivienda fue inspeccionada y así declarada en alto riesgo por las autoridades de Protección Civil, al igual que las casas de habitación de Gregorio Montilla y Oscar Cote, pero estas son horas que todo se quedó en recomendaciones para la Coordinación de Ambiente área Nº 3 Boconó donde se hizo la solicitud a la Coordinación de Ambiente, con el fin que se emitiera la autorización para la permisología a los fines de realizar una poda selectiva del ramaje que siempre constituyó un peligro a la estructura donde residen las referidas familias. Paradójicamente esta vez, ninguno de los organismos, había inspeccionado el lugar.