La mañana de ayer la sede nueva de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) sirvió de escenario para que se realizara un foro sobre la riqueza cultural y gerencial de la “ciudad de las Siete Colinas”, organizada por la agrupación civil “Voces de la Ciudad”, actividad que contó con ponencia del reconocido locutor Pedro Bracamonte, quien recordó los cines y teatros con los que contaba Valera, además del ensayista Juan Carlos Peña, quien evocó la tradición de los gasolineros.
Bracamonte realizó un recorrido por todos los cines que existían en la ciudad, desde los primeros sitios de encuentro de la urbe desde 1820 hasta la aparición de los primeros cines en 1946, recuento en el que destacó que el teatro Carrasquero fue la primera sala de Valera, además de mencionar el aporte de la colonia italiana.
“Los grandes teatros se acabaron, como Cinelandia que quedaba donde ahora está Traki, el Teatro Libertad está convertido en una tienda, Salesianos desapareció y la Cinemateca, que es lo más nuevo, está completamente abandonada. Hacemos este recuento para el rescate de los espacios que aún se pueden salvar como el Teatro Ana Enriqueta Terán”, manifestó.
El ponente resaltó que aún cuando existen algunos cines modernos en los centros comerciales, la importancia de los espacios con los que contaba Valera recaía en que propiciaban momentos de encuentro y conversación para todos los ciudadanos, “no era el sólo hecho de ir a ver una película o una exhibición artística, era el fomento cultural”.