¿Quien negaría un día de sano esparcimiento a los niños Boconeses?

Primera dama Lcda. Luz Marina Bastidas Presidenta de la Fundación del Niño Feliz de la Alcaldía de Boconó, expresó que la educación si hará de los niños los hombres y mujeres al servicio de la patria.

Primera dama Luz Marina Bastidas con el alcalde Luis Hidalgo y sus hijos: José Daniel y Luz Mariana.

 

 

El día del Niñ@  se celebra este domingo 19-J por lo que en medio de los mayores cuidados, todos debemos festejarlo ¿Quien le negaría un día de sano esparcimiento a los niños Boconeses? Los adultos podemos dar por suficiente las limitaciones a las que hemos sido sometidos, al igual que a los niñ@s durante más de 4 meses en prevención del Covid -19. Gracias a Dios, este domingo es el cierre de la semana de flexibilización, porque el Covid-19, no puede hacernos olvidar que fuimos y somos ese Niñ@, que cada uno llevamos dentro.

Esta fecha ovacionando el día del Niñ@, conversamos con la Primera Dama del municipio Lcda. Luz Marina Bastidas, Presidenta de la Fundación Municipal del Niño Feliz de la Alcaldía y quien también nos habla como la madre abnegada, porque pese a sus múltiples ocupaciones, sí cumple con sus obligaciones de madre de sus pequeños: José Daniel (16)  y Luz Mariana (12), responsabilidad que comparte con su esposo el corregidor  Lcdo. Luís Hidalgo, porque al fin y al cabo, pese a sus obligaciones oficiales, son personas que: Viven y sienten la alegría que nos deparan los hijos.

Con ella no conversaremos para que nos diga lo que está haciendo, porque por todos es conocido que como funcionaria municipal, a estado pendiente de los niños y que todos viéndolos  como a sus propios hijos, reciban la atención espiritual y educativa, más que la ayuda material, porque esta última, al fin y al cabo, es pasajera, ya que nuestra entrevistada como experta en trabajo social y educadora, está consciente que el estudio, valores y normas de convivencia, es lo que hará de los niñ@s los hombres y mujeres al servicio de la patria.

 

Ser como Papá o Mamá

Entre otras cosas, comienza diciéndonos que: Paradójicamente, el deseo más común de los niños, es convertirse en adultos, llegar a ser como Papá o como Mamá, es una de las motivaciones más comunes. Como padres  no debemos olvidar que fuimos niños, el recordarlo nos ayudará a entender mejor las necesidades de nuestros pequeños. Tomar en cuenta su ritmo de aprendizaje así como la manera particular en la que experimentan, seguramente ayudará a maximizar sus potencialidades.  Ser padres no es una tarea sencilla, pareciera que es la única carrera en la cual te titulas y luego aprendes, estar conscientes de la responsabilidad de formar a otro ser humano no se asimila fácilmente.

Es muy importante que entiendas – Dijo – Que los niños aprenden de ti y terminarán imitándote, repitiendo los patrones que hayas instaurado dentro de tu hogar, dentro de la sociedad.  Indudablemente la felicidad de los niños es responsabilidad de los adultos.

Desde una perspectiva más inmaterial – Y lo aclaró – No se trata solo de garantías físicas, sino de formar niños de carácter firme, pero noble, de abrazar estilos de crianza funcionales donde la opinión del niño sea tomada en cuenta y donde con amor se le corrija. Crear lugares propicios para la integración donde se reconozca a los niños y niñas como individuos dignos de respeto, lejos de sistemas arcaicos y asfixiantes que solo impiden su sano desarrollo. Un Niñ@ será feliz, si se siente amado, si se siente seguro y protegido, si se le permite equivocarse sin ser juzgado. Serán felices si no se ven sometidos a demandas que solo buscan llenar las expectativas de los padres, cuando se les permita escoger que deporte jugar o que color vestir y esto debe ser su decisión –Sentencio –

 

Mediante jornadas, atención a los niñ@s es con: Alimentos, útiles escolares, medicamentos y juguetes

Valores firmes y sonrisas amplias

Sumaremos felicidad a la vida de nuestros niños cuando entendamos que disciplina nada tiene que ver con maltrato, que es nuestro trabajo ser adultos y el de ellos vivir cada etapa a plenitud: jugando, riendo, creciendo y sobre todo, caminando hacia un futuro para el cual estén plenamente preparados, con valores firmes y con sonrisas amplias. Sabiendo que no importa la edad, todos somos valiosos. Afirmo la Lcda. Bastidas que: En los niños hay confianza, en su manera de vivir encontramos la inocencia de la que tanto carece la sociedad actual, si tratamos de ver a través de sus ojos, podemos notar que se convierten en maestros capaces de identificar grandes lecciones en las situaciones más pequeñas.

Vamos a entender – Continuó – Que los niñ@s tienen una capacidad de asimilación asombrosa; si reciben amor, darán amor. Mantener un clima cordial y respetuoso, es responsabilidad de los padres, no es necesario gritar para ser escuchado, ni golpear para demostrar autoridad. La disciplina debe ser consistente, pero sin empatía se convierte en crueldad. Recordar que el bienestar de los niñ@s está en  nuestras manos y es muy importante para formar generaciones emocionalmente sanas. Si trabajamos en tener familias unidas, lograremos tener niños y niñas realmente felices, respetuosos de sus deberes y disfrutando plenamente de sus derechos.

 

Nuestra mayor felicidad

En conclusión, la primera dama del municipio Boconó, Lcda. Luz Marina Bastidas, manifestó: Desde la Fundación Municipal del Niño Feliz de la Alcaldía de Boconó, deseamos a todos los niños y niñas inquebrantablemente la mayor de las felicidades. Debemos mantener presente, que en ellos se encuentra nuestro recurso más valioso, la mejor esperanza para el futuro y como padres, nuestra mayor felicidad.

 

 

 

Salir de la versión móvil