Josir Cegarra / Pasante
Carlos Lozano, delegado de la organización Dignidad Sin Fronteras, informó este martes 26 de noviembre sobre el proyecto Gestión Integral del Manejo Adecuado y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos (GIMAARS) el cual busca revolucionar la forma en que se manejan los desechos orgánicos e inorgánicos, para que sean aprovechables a través de la concientización a las familias sobre la separación de los residuos y convertirlos en materias primas, generando empleo y productos beneficiosos para la comunidad.
Con una prueba piloto realizada en el sector Los Bloques de la localidad de Ureña, municipio Pedro María Ureña de la frontera tachirense, Lozano contó que se logró reducir en un 52% la cantidad de residuos enviados al vertedero, transformándolos en abono orgánico y alimento concentrado para pollo de engorde, sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, pudo observar que el proyecto enfrenta desafíos en cuanto a la participación y compromiso con las prácticas ambientales por los habitantes de la localidad.
Como parte de la siguiente fase del proyecto, a partir del 27 de noviembre GIMAARS organizará una jornada de recolección de cuadernos, libros, revistas, carpetas y materiales reciclables en diversos sectores de Ureña. Esta iniciativa no solo busca fomentar la reutilización de recursos, sino también involucrar activamente a la comunidad en la creación de una empresa ambiental local, “una empresa del pueblo para el pueblo”, expresó el delegado de la red GIMAARS Ureña.
El proyecto tiene como objetivo generar abonos orgánicos para los agricultores locales y promover una red de producción sostenible que beneficie a toda la comunidad, por lo que Carlos Lozano y los integrantes de la fundación invitaron a los habitantes del municipio a unirse a esta iniciativa de transformación ambiental y a ser parte de una comunidad comprometida con el cuidado del planeta.
Afirmó Lozano, que, con la donación de los cuadernos y revistas, los ciudadanos se convertirán en socios de la empresa e indicó que en el barrio El Cementerio, específicamente en la carrera 0 # 5 – 45 estará uno de los puntos de recolección de material. Acotó que en conjunto con los cuadernos, los donantes deben dejar sus datos y números de teléfono, para ser ingresados a la base de datos de la empresa y convertirse en socios.