Próximo Referendo Consultivo ¿Una necesidad o una peligrosa imprudencia? ( y II )| Wolfgang Flores*

Wolfgang Flores *

 

Luego de estudiado todo este asunto del diferendo limítrofe con Guyana, yo recomiendo que seamos respetuosos del derecho internacional, cuya mejor demostración será acudiendo a la Corte de La Haya a defender nuestros derechos.

Tengo fe en nuestro triunfo porque está claro en diversos títulos, que esas tierras son venezolanas desde que don Cristóbal Colón descubrió a la América, lo que puede demostrarse pertinentemente con la bula Intercaetera del Papa Alejandro VI, que orientó el Tratado de Tordesillas, también conocido como El Testamento de Adán, entre España y Portugal en 1494. Luego, el 8 de septiembre de 1777, por real cédula de Carlos III, se crea la Capitanía General de Venezuela, la que incluyó a la provincia de Guayana, la que limitaba por el Este, con el Rio Esequibo.

Al separase Venezuela de Colombia en 1830, se consignó en su Constitución de Valencia, el principio de derecho internacional Uti possidetis iure (como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis) en contención con el precepto esgrimido por otros, conocido como Uti possidetis de facto (quien posee de hecho, debe poseer de derecho).

En cuanto a Holanda, este país llagó a tierra firme americana gracias al

Tratado de Münster de 1648, oportunidad en la cual España aceptó el rio Esequibo como frontera con la Guayana Neerlandesa. Este mismo territorio recibido de España fue el que Holanda cedió oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815, consolidándose como Guayana Británica en 1831.

En conclusión, nos sobran títulos para probar en un juicio nuestra propiedad sobre todo el territorio que se ubica a la margen izquierda del rio Esequibo.

¡Dios bendiga a Venezuela!

*Abogado MSc. En Planificación Global

Wolfgangjfa2020@gmail.com

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil