El director regional de Protección Civil Yesnardo Canal, informó que las lluvias registradas en el estado Táchira durante los días jueves y viernes santo, dejaron ocho fincas afectadas y doce viviendas anegadas en los municipios Panamericano y San Judas Tadeo.
El funcionario explicó que con la evaluación hecha por los funcionarios de Protección Civil a través del departamento de Gestión de Riesgo y de la Unidad de Drones en toda la zona afectada producto del incremento del caudal de los ríos, constataron que ocho fincas y 12 viviendas resultaron anegadas. Dijo que en algunas de las viviendas hubo pérdidas de enseres , pero afortunadamente la estructura de las mismas se mantienen sin ningún tipo de riesgo.
“De igual manera se hizo la evaluación de las diferentes aldeas que se vieron afectadas, producto de la salida del cauce de los ríos, donde se vio afectada la vialidad producto de la exposición de material granular fino y de algunas sedimentos que cayeron sobre la capa asfáltica; no tenemos vías colapsadas, hay vías anegadas producto del sedimento”, indicó.
Sobre la situación del dique toma que distribuye agua al municipio Panamericano, precisó que se vio afectado producto de la colmatación del sedimento que arrastró el caudal del rio Umuquena y que lamentablemente mantiene sin el servicio de agua a gran parte de la población de ese municipio. Según Canal hacia el sector donde se encuentra el dique no se puede trasladar maquinaria, por lo que el personal de trabajo debe caminar unas dos horas para hacer el trabajo manual y poder retirar todo el material granular.
“Me imagino que el alcalde tiene el plan de acción listo; anoche los funcionarios se reunieron con el alcalde dándole la orientación de acuerdo a lo que se visualizó y de las afectaciones que tenemos en la zona, ya lo que queda es por parte de la Gobernación que envió maquinaria para realizar el trabajo mancomunado”, expuso
Canal aseguró que en la zona hay varias labores por ejecutar, es decir con una maquinaria se debe hacer un trabajo de dragado en las principales vertientes de la zona y de igual manera es necesario proteger dos tableros viales muy importantes, entre ellos la troncal uno, específicamente en el sector La Arenosa que pudiera verse muy afectada en caso de que se incremente nuevamente un incremento de caudal del rio que pasa por el lugar.
Informó que funcionarios de Protección Civil están desplegados en la zona norte para atender la situación generada por las lluvias. Recordó que el pasado miércoles advirtieron de la vaguada que iba a ingresar por el Caribe venezolano y que iba a afectar la región occidental y la región andina.
Por: Zulma López DLA