Ayer se cumplieron cinco días de fuertes y moderadas precipitaciones en el municipio Boconó y aunque no se reportaron eventualidades, el equipo de Protección Civil estuvo y se mantiene activo con la sala situacional de la Dirección Regional para proveerse de información sobre frentes lluviosos y nubes de gran desarrollo vertical.
Para el jefe del sistema operativo, TSU Alejandro Rodríguez, esto se debe a la interacción dada en el sistema de convergencia al sur del país; por eso realizan constantes monitoreos en sectores proclives a ser afectados como la parte media de la cuenta Río Boconó, (La Milla, Pie de Portachuelo, El Samán, Guayabitas, La Vega, Barzalito), la vertiente Segovia y las principales vías de acceso.
Sobre la nueva gestión que dirige Rafael González, Rodríguez destaca la evaluación que realizan para profundizar la educación preventiva a nivel comunitario que marcha lentamente en materia de desastres.
“Ya tenemos un plan de identificación de zonas proclives por eventos de orden antrópico mixto y natural para los censos, sin descuidar evaluaciones de viviendas y terrenos que a través de los programas nacionales del gobierno local y nacional se promueven”, indicó Rodríguez.
La nueva gestión también busca identificar comercios que puedan ser afectados e influir en la comunidad, de igual forma dar respuestas de atención inmediata y primaria en apoyo a los demás organismos de seguridad.