El objetivo es que los artistas boconeses contribuyan a la expansión de sus conocimientos y los más pequeños aprendan dibujo, pintura, escultura, loza tradicional, cestería, fachadas, alambre, agricultura urbana orgánica
Crear un Centro de Capacitación y Formación de Saberes Ancestrales bajo una figura legal, se ha convertido para algunos artistas del municipio Boconó en un sueño, tal es el caso, de Baldemar Pérez, coordinador general del Paseo Artesanal Fabricio Ojeda.
“El proyecto ya ha sido introducido en varios entes gubernamentales con el propósito de consolidarlo y atender toda la entrada del municipio, aunado al esfuerzo del proyecto original del Museo Trapiche de Los Clavo, para que esa zona sea declarada Patrimonio de Protección Cultural”, explica Pérez.
Expandir conocimientos
El llamado principalmente es a la sociedad organizada del municipio Boconó para que aporte sin egoísmo, “pues desde estos espacios se pueden expandir cursos de dibujo, pintura, escultura, loza tradicional, cestería, fachadas, alambre, agricultura urbana orgánica, jardinería, planificación de canteros y cortinas productivas orgánicas”.
Cabe destacar que el Paseo Fabricio Ojeda desde el punto de vista técnico y como área comercial no ha dado los resultados por no tener paradas cercas y de difícil acceso, no obstante, se puede comenzar el proyecto con niños y niñas, estudiantes de distintas escuelas, así como ya lo hace el Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra, donde también está la Brigada Integral Comunitaria.
¡Sí se puede!
“En convenio tenemos instructores dando cursos a grupos estables en la escuela los días lunes. A su vez, cada sección de primero y segundo grado visitan el paseo semanalmente; pero todas las escuelas tienen las puertas abiertas aunque no han atendido el llamado”.
La delimitación de dicho proyecto sería el Paseo Artesanal, el cual cuenta con 16 locales y áreas verdes donde se puede desarrollar y así servir de modelo pedagógico al resto de instituciones del país.
Autogestión en cultura
“No podemos seguir esperando dádivas del Gobierno, podemos autogestionar con voluntad y sentido de pertenencia y querencia, se puede constituir un colectivo de artistas plásticos y artesanos y certificar los talleres a través del Instituto de la Cultura y Bellas Artes, el Paseo Artesanal «Fabricio Ojeda”, la Corporación Trujillana de Turismo y el Instituto Nacional de Turismo.