Caracas, 13 ago (EFE).- El partido opositor Primero Justicia (PJ) pidió este martes al Gobierno de Venezuela acatar las exigencias de cese de la represión que han hecho organismos internacionales luego de las presidenciales del 28 de julio, tras las cuales se desataron protestas y operativos policiales que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según fuentes estatales.
A través de X, la formación exigió al Ejecutivo «el cese de la represión y la persecución, respetar los derechos de todos los venezolanos y acatar las exigencias» de estos entes, que han pedido a las autoridades poner fin a estas acciones, desatadas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
El partido, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, agradeció que instancias como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) estén «visibilizando» la crisis.
En la misma jornada, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió la liberación «de todas las personas detenidas arbitrariamente» y que se respeten las garantías judiciales en los procesos.
Asimismo, denunció que su despacho ha recibido información de que las autoridades han cancelado los pasaportes de algunas personas, aparentemente como represalia por el trabajo que realizan.
En relación con las manifestaciones, el alto comisionado denunció «el elevado y continuo número de detenciones arbitrarias» y el «uso desproporcionado» de la fuerza reportados tras las elecciones.
El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro -contrariando su propio reglamento-, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza antichavista, publicó en una página web el «83,5 %» de las actas electorales que confirman, según la coalición, que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por un amplio margen.
.